Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:10

El Libro Mágico de Moraleja, seleccionado para los Premios Internet 2020

En su creación estuvieron inmersos el responsable y los alumnos del Centro de Nuevo Conocimiento, los pacientes de la comunidad terapéutica Rozacorderos y el ayuntamiento moralejano. El proyecto está nominado en la categoría Transformación Digital. Apoya el proyecto votando en el enlace que encontrarás en el interior de esta información
Los creadores del LIbro Magico de Moraleja
Los creadores del LIbro Magico de Moraleja
El Libro Mágico de Moraleja, seleccionado para los Premios Internet 2020

El 17 de abril se conmemora cada año el Día Mundial de Internet. En este contexto, se viene celebrando la gala de los Premios Internet, organizada por la Asociación de Usuarios de Internet, que cuenta con el patrocinio de algunas de las empresas tecnológicas más importantes. En la edición de este año, el Libro Mágico de Moraleja ha sido seleccionado para competir en la modalidad Transformación Digital. Para apoyar el proyecto extremeño hay que pinchar en este enlace y votar 

El libro fue realizado por usuarias y usuarios del Nuevo Centro del Conocimiento de Moraleja en colaboración con los pacientes de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura, y personal del ayuntamiento. 

Muchos de nuestros lectores recordarán El Libro Mágico de Moraleja porque causó sensación durante la última edición de la navideña Alfombra Roja. El pasado mes de diciembre los niños y niñas de la localidad pudieron disfrutar con esta creación que atesoraba en sus páginas ilustraciones originales y artesanales combinadas con los misterios de la realidad aumentada, las técnicas 3D, la fuerza de los audios y la programación. Las varitas mágicas creadas por el taller de carpintería de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos volaron de mano en mano para hacer saltar de las páginas a la gran pantalla la magia del libro. El proyecto hacía especial hincapié en la importancia del consumo responsable para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de poner en valor el entorno, la fauna, la flora y, sobre todo, la imaginación. 

Se trata de un libro creado con esmero por Cristina Martín, con tipografías artesanales de Silverio Fernández e ilustraciones de Marta Martín, que emula un manuscrito secular encontrado en un legendario internado al que sólo se accede a través del andén 9 y ¾.

Los dibujos y la historia fueron diseñados por trabajadores del ayuntamiento, las varitas mágicas de madera han sido diseñadas y creadas por la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, mientras que los entresijos digitales han corrido por cuenta de diferentes usuarios del Nuevo Centro del Conocimiento de Moraleja.

El libro permite interactuar gracias a sensores y transporta a niños y mayores por una historia entrañable que destaca el patrimonio cultural y natural de Moraleja. 

La implicación de Mensajeros de la Paz Extremadura y el Plan de Alfabetización Tecnológica se ha ido consolidando a lo largo de los últimos tiempos. El pasado octubre, también con José Miguel Morales, pacientes y monitores de Rozacorderos crearon el fotomatón que tan buenos ratos ofreció durante la Marcha Rosa.

En 2019, la deportista paralímpica de raíces serragatinas Teresa Perales y representantes de la revista Telos recogieron sus respectivos premios en el Espacio Fundación Telefónica, de Madrid. Lamentablemente, debido a las circunstancias sanitarias actuales, este año la gala no será presencial sino que se realizará por streaming para que el público no se pierda detalle sin salir de casa. La fecha prevista para la entrega de premios es el próximo 12 de mayo. 

Esta es una información gentileza de Mensajeros de la Paz Extremadura