Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Domingo, 21 de Abril de 2019
  • Actualizado 12:57

Alumnos del Medio Rural celebran el Día Mundial de la Salud con Mensajeros de la Paz Extremadura

Realizaron una divertida gymkana saludable, una prueba que enfrenta a los adolescentes a los falsos mitos y graves riesgos que acarrea el consumo de sustancias adictivas tales como el alcohol, el tabaco o el cannabis. El 7 de abril se celebra desde 1950 el Día Mundial de la Salud

Gymkana de la Salud en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja
Gymkana de la Salud en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja
Alumnos del Medio Rural celebran el Día Mundial de la Salud con Mensajeros de la Paz Extremadura

El 7 de abril se celebra cada año el Día Mundial de la Salud. Con este motivo, el Centro de Día de Inserción para personas de conductas adictivas, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, ha llevado a cabo una nueva edición de su siempre exitosa Gymkana de la Salud. En esta ocasión, y debido al mal tiempo, el escenario ha sido una de las naves del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja.

Una veintena de alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, acompañados por cuatro profesores, han participado en esta prueba con la que las especialistas de la asociación pretenden ofrecerles información profesional de una forma cercana y divertida.

La gymkana de la salud celebrada el viernes en las instalaciones del Centro de Formación estuvo compuesta de cuatro pruebas.

En la primera de ellas, alumnos y alumnas se tienen que enfrentar a mitos y contramitos de las substancias adictivas. Así, mientras la psicóloga de Mensajeros de la Paz Extremadura exponía los falsos mitos que existen alrededor de ciertas sustancias, los estudiantes debían desmontarlos. De esta forma, ellos mismos eran quienes resaltaban las falsas bondades del consumo del alcohol, --falsa alegría y falso control--, cannabis –beneficioso en muchos casos para la salud--, o el tabaco –como pensar, por ejemplo, que ayuda a tranquilizar al consumidor en situaciones estresantes--.

A continuación, participaron en una partida de bolos denominada “¿Te la vas a jugar?”. Los bolos representaban sustancias nocivas y saludables. Cuando los estudiantes derribaban bolos saludables, perdían puntos y si derribaban bolos nocivos, aumentaban su puntuación.

El Centro de Dia celebra el Día de la Salud con alumnos del CFMR (2)

Antes de finalizar, llegó el juego de equipos denominado  “Y tú, ¿cómo controlas?”. Los alumnos, distribuidos en grupos de cuatro componentes, representaban a consumidores de alcohol, tabaco, cannabis y a personas sanas. Quienes representaban a los consumidores de alcohol debían girar alrededor de una botella; quienes fumaban tabaco debían soplar globos y quienes representaban a los consumidores de cannabis debían girar alrededor de una botella mientras inflaban globos. Tras pasar un rato realizando estas actividades, todos ellos tomaban parte en una carrera que, indefectiblemente, ganaban el grupo de personas sin adicciones. De esta forma, con esta prueba, los jóvenes experimentaban personalmente los efectos nocivos del consumo de estas sustancias adictivas.

La gymkana de la salud siempre tiene un final positivo. En la última prueba los estudiantes del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja tenían que exponer qué hobbies saludables practicaban con asiduidad. “Se trata de realizar actividades que incluyan conclusiones motivadoras”, declara a este diario Montaña Carrasco, psicóloga de Mensajeros de la Paz Extremadura “de tal forma que ellos sientan ánimos renovados para emplear su tiempo libre y su ocio de una forma saludable sin que por ello sea, ni mucho menos, menos divertida”.

La  gymkana de la salud se enmarca dentro de las actividades de prevención organizadas por el Centro de Día de Inserción de Personas con Conductas Adictivas en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

7 de abril

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, esta efeméride  viene celebrandose cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.