Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | martes, 21 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Semana de actividades y encuentros intergeneracionales en el Centro de Día de Puebla de la Calzada

Las personas mayores usuarias del Centro de Día que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura en el municipio de Puebla de la Calzada disfrutan de numerosas actividades: huerto, poesías, paseos e inicio de la Semana Santa compartida con los niños y niñas de la localidad

Semana de actividades y encuentros intergeneracionales en el Centro de Día de Puebla de la Calzada

La semana pasada, como es habitual en el Centro de Día de Puebla de la Calzada, estuvo repleta de actividades para disfrute de sus usuarios y usuarias.

El martes 19 de marzo, el alumnado de 3º de Educación Infantil del C.E.I.P. `Calzada Romana´ fue cargado de acelgas para entregárselo con todo el cariño del mundo a las personas mayores del Centro gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura.

Ilusionados llegaron, acompañados por sus maestras Montse y Ana, los niños y niñas de 5 años, con las acelgas ecológicas que previamente antes habían recolectado del `Huerto de Ceres´, su huerto escolar, entregándoselo a Loli, la cocinera, a quien le dijeron cuáles eran sus comidas preferidas.

Al día siguiente, miércoles 20 de marzo, jóvenes y mayores se han vuelto a encontrar, esta vez en la biblioteca del colegio, donde las personas de edad han participado con el alumnado al completo, desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria en la actividad encuadrada dentro del Proyecto `Moncloa en apuros´, de una poesía y una flor, para celebrar el día de la poesía y darle la bienvenida a la primavera.

Días anteriores, con la mirada puesta en la Semana Santa, usuarios y usuarias del centro han estado elaborando tres preciosos pasos: El Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Cristo Crucificado, con sus respectivos estandartes, para presentarlos en la procesión y eucaristía intergeneracional que tuvo lugar el pasado jueves, 21 de marzo.

Alrededor de ciento cincuenta personas pudieron disfrutar de una procesión preciosa y emotiva, comprobando el trabajo previo a ese día, con los diferentes pasos, portados por los costaleros, y acompañados por los nazarenos y las mantillas, vestidas por Quini Carrasco, donde no faltó ningún detalle, y las saetas, a cargo de Antonio Rico.

Una celebración que ha unido a varias generaciones, especial, única y digna de ver. Especial porque han colaborado y participado alumnos y alumnas de los tres colegios de la localidad, Salesianos `Mª Inmaculada´, `Ntra. Sra. del Carmen´ y C.E.I.P `Calzada Romana´, estando presente las familias y la concejala del ayuntamiento, Mª del Mar Díaz, presenciando este acto que el párroco Fermín Luengo ofició de manera participativa, junto con el Coro Salesiano dirigido por su maestra Clara, una vez que las personas mayores del Centro de Día y el alumnado del Colegio `Ntra. Sra. del Carmen´, llegaran en procesión, acompañándoles su banda de música.

Y, para finalizar, el viernes 22 de marzo, las personas mayores usuarias del Centro de Día acudieron al Parque Municipal de Puebla de la Calzada con motivo del Día Internacional de los Bosques.

Allí, Filo Valle, concejala de Parques, Jardines y Medio Ambiente, explicó a todos los asistentes de manera clara y sencilla, los tipos de plantas y árboles que pueblan el parque, guiando y despejando las dudas que iban surgiendo durante el paseo por los jardines, explicando los cambios que sufren según las estaciones del año y las temperaturas, siendo la mayoría de lo que está plantado de hoja caduca.

Aligustres, magnolios grandifloras, ginkgo biloba, chameros, cercis siliquastrum – conocido comúnmente como el árbol del amor- liquidámbar, adelfas, altea, celinda, laureles, melias, acer platanoides, naranjos y negundo, catalpas, aligustres,  dracenas…Destacando varios de ellos por el gran aporte de oxígeno al planeta.

Actividades con las que las personas mayores continúan incrementando sus conocimientos, pero sobre todo con las que disfrutan, se relacionan y entretienen constantemente.

Puedes ver fotos de las diferentes actividades en los siguientes enlaces: