Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 22:41

Día de la Flor de Jara en la residencia Virgen de Guadalupe

Los residentes de la Residencia de Mayores y Centro de Día Virgen de Guadalupe de Carrascalejo festejan el Día de la Flor de Jara

Día de la Flor de Jara en la residencia Virgen de Guadalupe

Desde hace unos años, se acostumbra en Carrascalejo a celebrar el día de la “Flor de Jara” coincidiendo con la época de floración de esta planta, muy abundante en la zona y que da nombre a la comarca: “Comarca de la Jara”.

La jara es una planta mediterránea que  se caracteriza  por el olor que desprende y por  su flor color blanco, aunque lo más importante y también más desconocido son sus propiedades terapéuticas. Entre estas propiedades hay que destacar que fortalece el sistema inmunológico y ayuda al organismo a generar defensas, es antioxidante, antiinflamatoria, antiviral y antibacteriana.

Cada año, a finales de mayo se festeja “El día de la flor de jara” en la plaza del pueblo. Haciendo un viaje a otra época, aquella  en la que los cabreros de la zona, vestidos con trajes típicos de antaño, muestran cómo era un día de campo con su ganado, cómo era el ordeño de sus cabras y cómo se elaboraban esos quesos tan ricos que aun hoy se puede degustar.

Alrededor de la plaza se disponen diversos puestos artesanales, tanto de objetos como de platos y dulces típicos de la zona.

Por ello, este año en el Centro residencial “Virgen de Guadalupe”, gestionada por Mensajeros de la Paz de Extremadura en Carrascalejo, han conmemorado este día, disfrutándolo en el exterior, con las preciosas vistas de la sierra que los rodea.

Han empezado la mañana con una misa ofrecida por D. Rubén,  párroco de Carrascalejo y, posteriormente, con la degustación de dulces típicos de la zona que ha servido para ir abriendo paso a la comida,  típica de un día de campo y que ha finalizado con una torta de suizo y nata con forma de “Flor de Jara”, todo ello amenizado con bailes y buena música tradicional de Extremadura.

Puedes ver más fotos de la actividad en el enlace de debajo.