Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:23

Residentes de Virgen de Guadalupe lanzan un periódico mensual

El servicio de terapia ocupacional de la residencia de mayores de Carrascalejo elabora con los mayores un diario para difundir “información de tiempos pasados”. Su nombre es El Resiliente y su primer número vio la luz en el mes de agosto
Reunión en la mesa de redacción de El Resiliente en Carrascalejo
Reunión en la mesa de redacción de El Resiliente en Carrascalejo
Residentes de Virgen de Guadalupe lanzan un periódico mensual

17 páginas tiene la nueva publicación que el pasado mes de agosto vio la luz en la residencia de mayores Virgen de Guadalupe, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en Carrascalejo. Desde el servicio de terapia ocupacional se ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende “plasmar todos aquellos recuerdos del pasado para que puedan seguir transmitiéndose de generación en generación”.

El Resiliente de agosto ha salido de imprenta con portada y 16 páginas. Sus reporteros han recopilado en este primer número remedios caseros antiguos, recetas de cocina tradicional, dichos y refranero, cantares de ronda y pasatiempos. Los cumpleaños del mes también son recogidos en estas páginas además de incluir un glosario de términos de la zona, curiosidades y las actividades realizadas por los mayores residentes.

Antes de gastar en medicina qué mejor que echar una ojeada a las páginas de El Resiliente. Así podemos cambiar los calmantes por remedios caseros para el dolor de oídos o sustituir la quema quirúrgica de verrugas por el uso medicinal de la retama y las ortigas.

En agosto, las recetas caseras rescatadas del olvido para el recuerdo han sido el gazpacho entero y los sapillos. Y en las palabras que han comenzado a crear este fantástico glosario aprendemos el significado de la cuchara jerreña, la estraleja, las trébedes y los llares.

Entre otros colaboradores, el primer número de El Resiliente ha contado con la inestimable ayuda de Ernesto Nicolás Sánchez, Vicente Ángel Baldanta y Margarita Fernández Álvarez.

Para Cristina Calvo, directora de Virgen de Guadalupe, “ejercitar la memoria es especialmente importante para las personas de mayor edad”. “En nuestra residencia –añade– muchas son las actividades que realizamos con el fin de rescatar del olvido el conocimiento de antaño y contribuir a su transmisión entre generaciones”. Buen ejemplo de ello fue el recetario editado el pasado año en la residencia de Carrascalejo y del que este diario dio puntual información. Con el sugerente nombre “Las recetas de la abuela”, la publicación reunió trece propuestas gastronómicas de las residentes de Virgen de Guadalupe en tres bloques: primeros platos, segundas viandas y postres. Descárgate el recetario en tu digital.