• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 17:05

Virgen de Guadalupe publica un recetario con 13 propuestas gastronómicas tradicionales

Trece usuarios de la residencia y el centro de día de Carrascalejo suman otras tantas recetas en un libro editado por Mensajeros de la Paz Extremadura. Busca en el interior el enlace y descárgate comodamente este recetario

Contraportada del recetario editado por Mensajeros de la Paz
Contraportada del recetario editado por Mensajeros de la Paz
Virgen de Guadalupe publica un recetario con 13 propuestas gastronómicas tradicionales

Con el sugerente nombre “Las recetas de la abuela”, la publicación reúne las propuestas gastronómicas de las residentes de Virgen de Guadalupe en tres bloques: primeros platos, segundas viandas y postres.

La edición de este libro ha ayudado a sus autores a “rescatar la maestría en los fogones de antaño para regalarla a las generaciones venideras”, según declaró durante su presentación Daniel Incera, entonces director de Virgen de Guadalupe. “De esta forma, resaltó en su intervención, hemos logrado ejercitar la memoria de nuestros mayores y registrar su legado gastronómico para la memoria colectiva de las nuevas generaciones”.

En su introducción, el recetario resalta que “la dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural de nuestros abuelos que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable”.

“Este recetario –continúa la publicación— es una recopilación de las comidas que nuestros abuelos generaron para llevar un estilo de vida equilibrado”.

Con este recetario Mensajeros de la Paz Extremadura quiere contribuir a la difusión de formas tradicionales de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

Entre los primeros platos, podemos aprender a cocinar, según la receta tradicional: gazpacho, ajocano, sopas de tomate o jamón y patatas viudas. Para continuar, podemos aprender a cocinar: patatas rebozadas, tortilla escabechada, cachuela o pipitoria. Nuestros mayores nos endulzan la vida y nos enseñan a preparar como postres: Arroz con leche, floretas, sapillos con leche y puches.

Los autores que nos invitan a disfrutar en todos los sentidos con sus recuerdos a través de este libro de recetas son: Emiliano Martín, Teodora Aragón, Evarista Jarillo, Orencia Dávila y Flor de Luz Santos, Orencia Dávila y Antonia Monge como cocineros de los primeros platos.

Los segundos platos son obra de: Josefa Toribio, Felisa Dávila y Ana María Nicolás, Teodora Aragón y Margarita Fernández y Antonia Monge.

Por último, las autoras de los postres son: Evarista Jarillo, Flor de Luz Santos y Margarita Fernández, Josefa Toribio y Delfina Arribas, Felisa Dávila y Francisca Ayuso.

En este enlace, El Recetario de la Abuela, editado por Mensajeros de la Paz Extremadura.