Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:56

Una excursión entre pipetas y animales

Usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja realizan una visita guiada a la mejor facultad de veterinaria del país. El centro universitario invitó a Mensajeros de la Paz Extremadura a conocer sus instalaciones cuando un grupo de usuarios y su educador fueron a recoger a la perrita Tina
Un momento de la visita al hospital veterinario universitario
Un momento de la visita al hospital veterinario universitario
Una excursión entre pipetas y animales

Como nuestros lectores recordarán, hace unas semanas Tina, la mascota del Centro Ocupacional de Moraleja, tuvo que ser ingresada en el hospital universitario de la Facultad de Veterinaria, que la Universidad de Extremadura tiene en el campus de Cáceres.

Cuando recibió el alta hospitalaria, César Pelayo, educador del Centro, acompañado de una docena de usuarios fueron a recoger a su querida y vieja amiga. Ese día regresaron de la capital provincial con la anciana mastina y una invitación formal por parte del equipo investigador para realizar una visita guiada a las instalaciones universitarias.

Y dicho y hecho. El día 9 de octubre, cinco monitores y 25 chicos y chicas del Centro gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja viajaron hasta Cáceres para realizar una excursión iniciática.

El numeroso grupo fue dividido en dos bloques para conocer tanto la zona de hospitalización animal como la granja donde viven los grandes animales. La ruta guiada tuvo una duración de noventa minutos, aproximadamente.

La profesora Leonor Martín, directora también de la granja de la facultad, enseñó a los excursionistas las vastas instalaciones. Porque los veterinarios no sólo se encargan del bienestar y la salud de las mascotas, en esta zona, los estudiantes realizan prácticas con grandes animales como vacas, cabras, ovejas o caballos. En la facultad, como en el Centro Ocupacional moralejano, también tienen su propia mascota equina.

En esta área los estudiantes también realizan prácticas sobre alimentación animal e incluso gestión de explotaciones.

La profesora de medicina animal, Concha Zaragoza fue la cicerone en el área de hospitalización. El grupo invitado quedó impactado con la tecnología hospitalaria. Autoanalizadores enzimáticos, microscopios, estufas o máquinas de rayos X llamaron poderosamente su atención, como también despertó su interés todo el área de hospitalización donde permanecen ingresados los animales enfermos o bien para ser intervenidos, observados o recibir un tratamiento que requiere de hospitalización, como sucedió con Tina. 

Mensajeros de la Paz Extremadura agradece profundamente a los responsables de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura la invitación cursada para visitar las instalaciones universitarias. “Visitas de éste tipo siempre son una gran oportunidad para nuestros usuarios ya que acceden a ambientes de investigación que habitualmente no tienen a su alcance”, declara Raquel Cortés, directora del Centro Ocupacional de Moraleja para personas con discapacidad intelectual.