Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 15:54

La actividad emocional centra la cuarta sesión de la Terapia Asistida por Animales

Siete residentes del centro familiar de Nuñomoral regresan a la Protectora de animales El Refugio, de Plasencia, para continuar con la segunda edición de este programa puesto en marcha por Mensajeros de la Paz Extremadura

IV sesión de la Terapia Asistida con Animales en El Refugio, de Plasencia
IV sesión de la Terapia Asistida con Animales en El Refugio, de Plasencia
La actividad emocional centra la cuarta sesión de la Terapia Asistida por Animales

Un paseo y el cepillado de tu perro. Pocas cosas son tan relajantes y gratificantes como cuidar de tu animal de compañía. Acompañados de dos monitoras, siete residentes del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral han regresado a la protectora de animales El Refugio, de Plasencia, para continuar con la segunda edición de la Terapia Asistida por Animales, puesta en marcha por Mensajeros de la Paz Extremadura y destinada a personas con discapacidad intelectual.

NUÑOMORAL TAA del 1604019 (4)Con el paseo emprendido por los siete participantes la terapia persigue afianzar los vínculos establecidos entre los animales y sus acompañantes en las tres sesiones previas. Cabe recordar que en una de estas sesiones tomaron parte también usuarios del Centro Sociosanitario de Plasencia, tal como informó www.mensajerosdelapazextremadura.es en sus páginas y también reflejó la prensa regional.

Esta cuarta salida, celebrada en las fechas previas a la Semana Santa, tenía el evocador título de “Día de la Actividad Emocional”.  El cuidado y aseso del animal centraba una sesión en grupo en la que las monitoras actuaron sobre el trabajo cooperativo, enseñaron a los participantes a actuar con antelación frente a posibles cambios en las situaciones y estimularos diferentes sensaciones.  La consolidación del enlace emocional, del vínculo entre residente y animal fue también un aspecto clave en esta cuarta sesión.

La segunda edición del programa de Terapia Asistida por Animales persigue como objetivo general “fomentar la inclusión psicosocial mediante la generación de vínculos comunitarios fuera de la red habitual” de las personas que en ella participan. El programa está íntimamente ligado a conceptos como el bienestar y la calidad de vida y ayuda tanto al desarrollo individual como social de los usuarios de Mensajeros de la Paz Extremadura.