• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 16:26

Comienza la gimnasia de mantenimiento en la residencia de mayores Siete Villas

Vecinas y usuarias comparten el gimnasio de la residencia municipal de Villasbuenas de Gata en un curso que comienza ahora y se prolongará hasta el mes de junio. La cita con el deporte es todos los martes. Ventajas saludables y sociales al alcance de todos

Vecinas y usuarias de la residencia durante la clase de mantenimiento
Vecinas y usuarias de la residencia durante la clase de mantenimiento
Comienza la gimnasia de mantenimiento en la residencia de mayores Siete Villas

La Residencia de Mayores Siete Villas suma un nuevo impulso a su actividad semanal que mucho tiene que ver con la práctica deportiva.

David Escudero, coordinador del Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, ha iniciado una nueva edición de los cursos de gimnasia de mantenimiento en la residencia de mayores municipal, gestionada desde su apertura por Mensajeros de la Paz Extremadura.

Durante una hora, todos los martes, vecinas y usuarias se reúnen en el gimnasio de la residencia Siete Villas. Hasta su inauguración en el año 2016, las vecinas asistían puntuales a su cita semanal con el deporte en el albergue municipal de Villasbuenas de Gata. Sin embargo, el éxito de las clases impartidas por David Escudero dejó pequeño el espacio.

A  propuesta del ayuntamiento, las clases cambiaron su ubicación y comenzaron a impartirse en el gimnasio de la residencia.

“Es un espacio idóneo para la práctica deportiva”, comenta el profesor, “el gimnasio cuenta con todos los elementos que se precisan para realizar gimnasia, como pueden ser, por ejemplo, las espalderas o el suelo antideslizante”.

Yolanda Rodríguez, directora de la residencia de Villasbuenas, y David Escudero coinciden en señalar “la importancia para las relaciones sociales” que supone para los vecinos de mayor edad la cita semanal con el deporte. “Muchas personas encuentran en esta cita  su primer contacto con el resto de vecinas porque hay quienes son viudas, viven solas y no son muchas sus relaciones sociales”, declara Escudero.

Para Yolanda Rodríguez, “la unión de vecinas y residentes es fundamental para continuar cultivando los lazos sociales entre todos, de tal forma que la residencia de mayores se integra completamente en la comunidad”.

Además de destacar los beneficios sociales de las clases de gimnasia, Escudero añade también “los beneficios para la salud porque las alumnas limitan, en muchas ocasiones, su actividad física al paseo diario, pero durante este paseo no se mueven muchos músculos de los que sí ejercitamos en estas clases”.  

Directora y monitor coinciden en resaltar que “las alumnas ponen todo su empeño en las clases y son altamente participativas”.