Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:38

Una veintena de familiares participan en el taller sobre Resiliencia

Organizado por el Programa de Atención a Familias en Riesgo de Exclusión de Mérida, los participantes aprendieron a manejar situaciones conflictivas utilizando para ello técnicas de coaching. El taller fue impartido por la asociación Escucha San Camilo

Una veintena de familiares participan en el taller sobre Resiliencia

¿Qué es la resiliencia? La resiliencia es, en definitiva, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de superar la adversidad. Hay personas que poseen esta capacidad de manera intuitiva pero también hay muchas otras que carecen de esta habilidad innata. Para este segundo grupo, mucho más numeroso que el primero, existen numerosas técnicas que facilitan superar situaciones poco favorables. Y sobre estas técnicas versó la charla-coloquio impartida por la asociación Escúchame San Camilo para las familias atendías por Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida.

Cerca de medio centenar de participantes en una cita en la que a través de talleres y lecturas narrativas de coaching aprendieron técnicas de autoconocimiento con el fin de definirse uno mismo ante eventuales problemas. Los especialistas de Escucha San Camilo también trabajaron con los asistentes técnicas de escucha activa hacia el otro como herramienta.

El encuentro duró 90 minutos y cubrió las expectativas de asistentes, organizadores y ponentes. De hecho, a partir de esta primera reunión, se va a crear un grupo más reducido en función de la edad de sus componentes. El grupo estará formado por adolescentes y mantendrá reuniones semanales para profundizar en el manejo de las herramientas que han conocido en esta primera reunión.

Raquel Saavedra, responsable del Programa de Atención a Familias en Riesgo de Exclusión, que Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona en Mérida, confía en que “algunos miembros de nuestras familias se sumen como voluntarios al grupo de trabajo de Escucha San Camilo por los beneficios que este tipo de voluntariado reporta tanto a quien lo ejerce como a la organización para quien lo ejerce y los colectivos atendidos”.

El taller de resiliencia es el segundo que se celebra en torno al Día Internacional de las Familias, que cada año se conmemora a nivel mundial el 15 de mayo. Con anterioridad tuvo lugar un Taller sobre el uso y abuso de drogas impartido por la asociación Afaval.