Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 30 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:48

La Policía Local de Mérida conoce a fondo el Servicio de Mediación Familiar

Cerca de medio centenar de agentes han asistido a las seis charlas impartidas por las técnicas de Mensajeros de la Paz Extremadura con el objeto de difundir las ventajas y objetivos de este servicio extrajudicial a la hora de la resolución de conflictos en el ámbito doméstico
Charla informativa en Mérida sobre el Servicio de Mediación Familiar
Charla informativa en Mérida sobre el Servicio de Mediación Familiar
La Policía Local de Mérida conoce a fondo el Servicio de Mediación Familiar

Desde mediados de noviembre, Mensajeros de la Paz Extremadura está realizando una intensa campaña de difusión sobre las ventajas que supone la utilización del Servicio de Mediación Familiar frente a la resolución judicial para determinados temas.

Tras la charla informativa en el instituto emeritense Santa Eulalia, las técnicas del Servicio han mantenido varias reuniones informativas en la Jefatura de la Policía Local de Mérida. En total, han sido seis charlas, tantas como turnos de trabajo cubren los agentes. En total, cerca de medio centenar de policías locales han conocido directamente el funcionamiento y objetivos del Servicio de Mediación Familiar.

Desde la asociación se es consciente que la Policía Local de cualquier ciudad es, quizá, uno de los servicios de cercanía más utilizados por la ciudadanía y, en muchas ocasiones, suponen el “primer filtro” ante una situación de emergencia.

Para Raquel Saavedra, coordinadora del Servicio de Mediación Familiar en Mérida, el objetivo de estas charlas es “dar a conocer el recurso para que los agentes puedan utilizarlo dentro de sus labores policiales”. En su opinión, los efectivos de la policía “están mostrando un gran interés por la mediación puesto que es una vía que pueden utilizar en su labor diaria de cara a dar servicios al ciudadano”.

En esta media docena de charlas, Mensajeros de la Paz Extramadura “ha estado trabajando desde la perspectiva de que el conflicto es inherente a la naturaleza humana y evitarlo no lo soluciona”, declara Saavedra. Además, añade, “enfrentarse a un conflicto como responsables que somos de que se haya generado, supone un gran desgaste físico y psicológico”. Por este motivo, “desde la antigüedad hemos preferido dejar en manos de un tercero ajeno a nosotros la responsabilidad de resolver nuestros conflictos, aunque el resultado de la decisión que pueda adoptar no nos resulte satisfactoria, incluso habiendo sido a favor nuestro”.

La Mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. Antes de acudir a los tribunales, la Mediación Familiar es la alternativa perfecta. Este Servicio ofrece una oportunidad de ganar una mayor comprensión ante un conflicto, y limitar el coste temporal, económico y emocional, que implica un procedimiento legal completo. Además la Mediación es un proceso confidencial, donde sólo las partes y el mediador van a tener conocimiento de lo que allí suceda.

Charla informativa en Mérida sobre el Servicio de Mediación Familiar

El mediador trabajará para que las partes vuelvan a comunicarse, expresen sus emociones, necesidades e intereses, lo que hará que sean ellas las que propongan las posibles soluciones con el fin de obtener el acuerdo más beneficioso para ambas.

Con las últimas sesiones celebradas en Mérida, Mensajeros de la Paz Extremadura ha logrado “nuestro objetivo: dotar a los agentes de una serie de nociones básicas y argumentos más que de fundamento para que tengan presente el recurso de Mediación como idóneo y como servicio a ofrecer al ciudadano y ciudadana que lo requiera”.

La Junta de Extremadura es la titular de cuatro Servicios de Mediación Familiar en la región. Mensajeros de la Paz Extremadura es la responsable de la gestión de los servicios ubicados en Mérida y Plasencia.