Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 23 de noviembre de 2020
  • Actualizado 22:31

La población estudiantil “alza su voz” con más de una veintena de propuestas

Este miércoles 28 de octubre los estudiantes de 5º del CEIP Virgen de la Vega de Moraleja presentaron sus propuestas a través del programa de participación infantil “Alcemos nuestra voz III” financiado por la Diputación Provincial de Cáceres

La población estudiantil “alza su voz” con más de una veintena de propuestas

Las voces de los y las estudiantes de Colegio Virgen de la Vega han sido las protagonistas de esta segunda sesión, abierta con una lluvia de ideas de lo más diversa: un pipican para perros, unas camas elásticas, una tirolina, un museo etnográfico o una sala de videojuegos han sido algunas de las propuestas más atrevidas. Otras como los diferentes arreglos de calles y zonas comunes del municipio, o la posibilidad de un carril bici intermunicipal han sido defendidas con razones cargadas de civismo, y son ya un clásico entre las propuestas del programa de participación infantil, llevado a cabo por Mensajeros de la Paz Extremadura y financiado por tercer año consecutivo por la Diputación de Cáceres.

En esta lluvia de ideas de los alumnos y alumnas de Moraleja no ha pasado desapercibida la situación actual que nos está tocando vivir, consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19. La posibilidad de reducir el precio de geles y  mascarillas o la de facilitar estos a la población tras la compra en establecimientos de Moraleja como forma de potenciar el comercio local han sido algunas de las propuestas que niños y niñas siguen estudiando de cara a la decisión final.

Como ayuda a una toma de decisiones coherente y realista, las profesionales de Mensajeros de la Paz Extremadura encargadas de coordinar la actividad, han empleado dos dinámicas para la reflexión: “Los 2 burros hambrientos” y la “alegoría de las cucharas largas”. Con ellas los y las estudiantes de 5º han podido ver la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y la empatía teniendo en cuenta la necesidad del otro de cara a una buena toma de decisiones.

Tras esta reflexión seguro que les será más fácil decantarse por la elección de una propuesta que no tenga en cuenta solo sus propios intereses sino que también llegue al resto de la población y pueda beneficiar al máximo número de personas.