Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 08:03

Estudiantes de Vegaviana y Cilleros plantean sus propuestas a sus ayuntamientos

El alcalde de Cilleros, Félix Ezcay, y la concejala de Cultura de Vegaviana, Sonia Cristina Rodríguez, asistieron a la exposición final de los estudiantes en sus respectivos colegios. Llega así a su fin el programa de participación infantil Alcemos nuestra voz II, de Mensajeros de la Paz Extremadura, que ha sido financiado por la Diputación Provincial de Cáceres.

El alcalde de Cilleros y los participantes en Alcemos nuestra voz
El alcalde de Cilleros y los participantes en Alcemos nuestra voz
Estudiantes de Vegaviana y Cilleros plantean sus propuestas a sus ayuntamientos

Trabajar en equipo, escuchar la opinión del otro, valorar la colaboración frente a la competitividad y aprender a exponer sus motivos de forma razonada son algunas de las claves aprendidas con Mensajeros de la Paz Extremadura por más de medio centenar de estudiantes de las localidades de Cilleros y Vegaviana.

La concejala de cultura de Vegaviana con los participantes en Alcemos Nuestra voz AMPEX

El programa de participación infantil “Alcemos nuestra voz II”, financiado por la Diputación de Cáceres, ha llegado a su fin. En esta nueva edición han participado los alumnos del último ciclo de primaria de los colegios públicos Leandro Alejano (Cilleros) y María de los Ángeles Ballesteros (Vegaviana). A lo largo de las sesiones semanales del proyecto los estudiantes de ambas localidades han realizado más de cien propuestas para sus localidades hasta que finalmente han elegido tres. En Cilleros, los niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, han propuesto a su ayuntamiento la creación de un campo de fútbol reglamentario y la dotación de trampolines y toboganes para sus piscinas municipales. En el caso de Vegaviana, la propuesta infantil ha sido la creación de una sala de juegos en las instalaciones de la biblioteca municipal.

Un momento muy importante para los escolares fue la llegada del alcalde de Cilleros al aula para escuchar sus propuestas. Los estudiantes del último ciclo del colegio público Leandro Alejano expusieron ante su alcalde dos iniciativas para la población infanto-juvenil de la localidad: la creación de un campo de fútbol reglamentario y la dotación de trampolines y toboganes en las piscinas municipales. Félix Ezcay informó a los estudiantes que el ayuntamiento está finalizando en estos momentos la propuesta realizada en 2018 con la primera edición del programa de participación infantil de Mensajeros de la Paz Extremadura: una sala de juegos. El alcalde felicitó a los alumnos por las dos propuestas presentadas este año, se comprometió a estudiarlas e invitó a los estudiantes a mantener una reunión para analizar pormenorizadamente sus propuestas.

Igualmente importante fue para los alumnos del colegio María de los Ángeles Ballesteros recibir en su aula a la representante municipal de Vegaviana. En este caso, asistió para escuchar a los estudiantes Sonia Cristina Rodríguez, concejala de Cultura de la localidad. Los niños y niñas expusieron las ventajas de contar con una sala para jugar destinada a ellos, espacio que les permitiría “aumentar las posibilidades de ocio fuera de las pantallas y conocer a más gente”, según contaron los estudiantes durante su exposición. La concejala se comprometió a estudiar la posibilidad de habilitar para tal fin un espacio de la biblioteca.

En la clausura Mensajeros de la Paz Extremadura regaló dos balones de fútbol a los estudiantes cilleranos y un Pictionary a los estudiantes de Vegaviana.