• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 05:02

El Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral celebra el Día de Extremadura

El pasado día 8, los setenta usuarios que viven con nosotros en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral se sumaron a la celebración del Día de Extremadura. Un día que sirvió para rescatar tradiciones regionales lúdicas, gastronómicas y de danza

Usuarios del CRF Nuñomoral en la Peña de Francia
Usuarios del CRF Nuñomoral en la Peña de Francia
El Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral celebra el Día de Extremadura

Gastronomía y cultura tradicional fueron los platos fuertes de una jornada en la que los setenta usuarios que viven en la residencia gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en Nuñomoral también disfrutaron practicando juegos de antaño. Competiciones de petanca y puntería con el tradicional el juego de la rana se alternaron con la ingesta de unas buenas migas extremeñas y el disfrute de los bailes regionales.

Esta es la primera ocasión  que el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral se suma a las actividades para celebrar el Día de Extremadura. Con este tipo de actividades lúdicas, María José Delgado, directora del centro, pretende “celebra el día de Extremadura con nuestros usuarios al tiempo que disfrutamos también de nuestra cultura y folclore porque uno no puede avanzar hacia su futuro sin conocer su pasado”

Virgen de la Peña de Francia

Esa misma jornada nueve de los setenta residentes viajaron hasta la Peña de Francia para participar en las fiestas en honor a la Virgen, que goza de gran devoción entre la población hurdana. “Con estas salidas a nuestro entorno pretendemos la integración de nuestros chicos en una fecha tan popular en la comarca de Las Hurdes como es la celebración del día de la Virgen de la Peña de Francia, en la vecina Salamanca”.

La imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia se encuentra en el santuario homónimo, situado en la sierra de Francia, concretamente en el término municipal de El Cabaco.

Quizá porque muchos son los milagros atribuidos a esta advocación mariana, muy alta es la devoción entre los hurdanos hacia esta virgen, a pesar de encontrare en la provincia vecina de Salamanca.

Nuestra Señora de la Peña de Francia es una virgen negra y fue coronada canónicamente en el año 1952 en la Plaza Mayor de Salamanca. Su santuario está regido por los padres dominicos y su festividad coincide en el calendario con la celebración en nuestra región del Día de Extremadura.

En el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral trabajan 50 especialistas para asegurar la excelente atención de sus 70 residentes.