Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

La Residencia de Mayores de Monesterio y el IES Juan Calero ponen en marcha un proyecto de voluntariado y trabajo a la comunidad

Potenciar la figura de los mayores en la educación de los adolescentes es uno de los objetivos del IES Juan Calero, y para ello, cuentan con la colaboración de la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura

La Residencia de Mayores de Monesterio y el IES Juan Calero ponen en marcha un proyecto de voluntariado y trabajo a la comunidad

Cuando hablamos de relaciones intergeneracionales fuera de la familia, el contacto de las personas mayores con personas de otras edades es poco frecuente o en algunos casos inexistente.

Esto ocurre porque la sociedad actual está pensada para satisfacer las necesidades de todas las personas teniendo en cuenta su grupo de edad. Para ello, se crean espacios y se organizan actividades para cada sector poblacional por separado: infantil, adolescente, jóvenes, adultos o mayores, dificultando así la interconexión entre todos ellos.

Algunas organizaciones se van dando cuenta de la necesidad de promover el concepto de solidaridad intergeneracional para fomentar el apoyo mutuo entre diferentes grupos de edad y asegurar la transferencia de habilidades y experiencias de unos a otros.

Este es el caso de la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura y el IES Maestro Juan Calero, de Monesterio, quienes han acordado la realización de un proyecto de voluntariado y trabajo a la comunidad que ponga en marcha nuevas actuaciones educativas ante problemas de convivencia. Este proyecto se desarrollará en la Residencia de Mayores que gestiona la Asociación en la localidad.

Las actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del Programa de promoción al voluntariado “¿Cuento contigo?” que Mensajeros de la Paz Extremadura lleva desarrollando desde 2016 con la cofinanciación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

El IES Maestro Juan Calero busca con este acuerdo potenciar la figura de las personas mayores en la educación de los más jóvenes, contribuir a la reducción del abandono educativo temprano y mejorar los resultados académicos.

Además, los beneficios de esta relación para las personas mayores de la Residencia de Monesterio son significativos, como pueden ser el aumento de la vitalidad, autoestima, motivación, renovar el aprecio por las propias experiencias vividas, reducir síntomas depresivos, desarrollo de habilidades sociales y de memoria, entre otros.

Con esta actividad, los y las participantes comienzan un camino para sacar lo mejor que tiene cada uno y cada una.

WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.28.17
WhatsApp Image 2022-11-17 at 17.28.17