Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Gran éxito de las XI Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias en Puebla de la Calzada

Esta semana, la Casa de Cultura de Puebla de la Calzada, ha presentado un cartel de lujo con la asistencia de grandes profesionales con amplia experiencia en el sector sociosanitario entre los que destacan D. José Vicente Granado Granado, Gerente del SEPAD, Dña. Mercedes Murias Millán, Presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura y D. Juan María Delfa Cupido, alcalde de la localidad, para celebrar la undécima edición de las Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y el Centro de Día, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura

Gran éxito de las XI Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias en Puebla de la Calzada

El pasado martes 15 de noviembre, el Director Gerente del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), D. José Vicente Granado Granado, inauguró la undécima edición de las Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias de Puebla de la Calzada,  reconocida de interés sociosanitario por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y el Centro de Día, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura.

La Casa de la Cultura presentaba una alta asistencia para dar paso a un cartel de lujo, despertando gran interés, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su participación a los conferenciantes que vienen de una manera totalmente desinteresada, el alcalde de la localidad, D. Juan María Delfa Cupido y la Presidenta de la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura, Dña. Mercedes Murias Millán.

Dos exposiciones muy interesantes abrían el programa, la primera `Salud Mental y demencias en un Centro Sociosanitario´, a cargo de Esther Moreno Cidoncha y Ángela Domínguez Clemente, psicóloga clínica y terapeuta ocupacional, respectivamente, del Centro sociosanitario de Mérida, del SEPAD, de la Consejería de Sanidad y Servicios Socialesde la Junta de Extremadura. Explicando Ángela los tres pilares básicos en los que se sustenta la rehabilitación psicosocial, el modelo comunitario, el equipo multidisciplinar y la continuidad de cuidados, siendo un proceso cuya meta global es ayudar a las personas con enfermedad mental a reintegrarse en la comunidad y a mejorar su funcionamiento psicosocial. Por su parte, Esther trató los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias, que pueden deberse a múltiples causas, médicas, las relaciones con el entorno, la tarea y la comunicación, desglosándolas en toda su amplitud.

Acto seguido, la Doctora en genética molecular y especializada en neuroeducación, Esther Giraldo Ramos, con su ponencia `Claves para mantener un cerebro sano´, propuso desde el principio un reto, el saber quiénes somos y exponiendo de una manera magistral y a la vez sencilla nos acercó con todo lujo de detalles a ese mundo tan complicado del cerebro.

Tras las intervenciones en las jornadas del martes, Mercedes Murias, Presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada y Prudencio Merino, director del Centro de Día de la localidad, fueron entrevistados por Guadalupe Jerez para el programa de radio “Palabras Mayores” de Canal Extremadura.

Podéis escuchar esta entrevista haciendo click AQUÍ, cuya intervención comienza en el minuto 5:15 y finaliza en 13:30.

En el siguiente enlace tenéis las fotos del primer día de las Jornadas: 

Continuaron las jornadas el miércoles, 16 de noviembre, en horario de tarde, con dos exposiciones de calidad a cargo de dos grandes profesionales.

La primera intervención `La figura del musicoterapeuta en la atención integral en la persona con demencia y sus familias´ corrió a cargo de Manuel Sequera Martín, Doctor Musicoterapeuta por la Universidad de Salamanca, que de una manera dinámica se dirigió al público exponiéndole todo lo que abarca la musicoterapia, destacando que se puede intervenir en estadios de deterioro cognitivo avanzado y en la etapa final de la vida. Presentó el proyecto pionero estatal del servicio de Musicoterapia en centros públicos del SEPAD, siguiendo el protocolo MIT (Me Importas Tú).

A continuación, Florencio Vicente Castro, Catedrático de Psicología y Académico de la Academia Internacional de Psicología, trató `El desarrollo cognitivo y longevidad´ lanzando tres preguntas que fue desgranando ante la atención de los participantes que esperaban respuestas, haciendo mención al gran descubrimiento de la psicología o cómo influyen los factores psicológicos en todo lo que hacemos, siempre de una manera contrastada mediante la investigación.

En el siguiente enlace tenéis las fotos del segundo día de las Jornadas: 

El tercer y último día de la undécima edición de las Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias de Puebla de la Calzada, tuvo lugar ayer, jueves, 17 de noviembre. Comenzó con María Engracia Manzanedo Martín, educadora social de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) abordando una difícil tarea `Comunicar y entenderte son claves para ayudarte´. Manzanedo proporcionó una serie de herramientas, siguiendo unas pautas para así poder actuar y favorecer la comunicación con la persona con demencia, cómo facilitar la comprensión, qué debemos evitar o la importancia de la comunicación no verbal y el lenguaje corporal, aflorando sentimientos y emociones entre los asistentes.

Y como broche final y bajo un título cargado de ilusión y optimismo `Cómo hacer felices a personas con Alzheimer y sus cuidadores´, el director del Museo Etnográfico de Olivenza `González Santana´, Miguel Ángel Vallecillo, comunicó de una manera práctica, existiendo una conexión desde el principio con el público, cómo trabajar las emociones, recordar vivencias pasadas a través de estímulos sensoriales, potenciando la socialización y fomentando el contacto intergeneracional, haciendo mención al programa de reminiscencia que desarrolla el museo con la residencia Caser.

Después de tres días intensos, llenos de contenidos, experiencias y buenas prácticas, por parte de los grandes profesionales que tanto han proporcionado a los participantes, llegó el momento de la clausura por parte de la Concejala de Bienestar Social, Mª Eugenia Guerrero Fernández, quien agradeció la alta participación y a los profesionales sus aportaciones en estas jornadas ya consolidadas, resultando todo un éxito, pasando a la entrega, junto al alcalde, Juan María Delfa Cupido, de los diplomas acreditativos de asistencia.

En el siguiente enlace tenéis las fotos del tercer día de las Jornadas: