Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

La Residencia de Mayores de Pinofranqueado colabora en las actividades propuestas por la Oficina de Igualdad de Las Hurdes

Los usuarios y usuarias de la residencia de Mayores de Pinofranqueado, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura participa en los talleres “Ligar al son del Tamboril” y “Cuento contigo”, organizados por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Las Hurdes con motivo del 25N

La Residencia de Mayores de Pinofranqueado colabora en las actividades propuestas por la Oficina de Igualdad de Las Hurdes

 

Con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre, desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de las Hurdes han proyectado una Campaña de Promoción de habilidades interpersonales en las relaciones de pareja como forma de prevención inespecífica de la violencia ejercida hacia la mujer.

El nombre del Proyecto es “Ligar de mal rollo también es violencia” hace referencia a la necesidad de relacionarse con otras personas de manera adecuada, especialmente en las relaciones de pareja y el ámbito afectivo y/o sexual.

Para ello, se han desarrollado diversas actividades. Una de ellas ha sido el Taller “Ligar al son del Tamboril”, para el que han contado con la colaboración de usuarios y usuarias de la Residencia de Mayores de Pinofranqueado, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura.

El Taller “Ligar al son del Tamboril” ha consistido en una actividad impartida por las técnicas de la Oficina de Igualdad de Las Hurdes donde se propuso a las personas mayores de la Residencia municipal de Pinofranqueado que contaran cómo se establecían las relaciones de pareja cuando eran jóvenes, para, a su vez, poder reflexionar todas y todos juntos sobre los cambios que hay actualmente en este sentido, poniéndolo a su vez en relación con la prevención de la violencia ejercida hacia las mujeres.

Se propuso también, que esos relatos y/o conclusiones pudieran ser recogidos en formato digital.

Este material forma parte de los materiales educativos de la campaña que posteriormente han sido expuestos a adolescentes el Instituto de Secundaria Caminomorisco y de la Residencia de Caminomorisco.

Como nota destacable y simpática, los alumnos no daban crédito a que los noviazgos duraran años y ni tan siquiera hubiera un beso de por medio y muchos encuentros estuvieran supervisados por los padres.

Muy interesados y llenos de escepticismo, han pedido poder tener encuentros con los y las mayores para conocer más información de primera mano.

Estos encuentros se programarán más adelante para continuar con la actividad altamente educativa en violencia de género.

  • Puedes ver el vídeo realizado por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Las Hurdes sobre el Taller "Ligar al son del Tamboril" haciendo click AQUÍ.

En relación a las actividades desarrolladas dentro del marco de sensibilización del 25N, la Residencia de Mayores de Pinofranqueado también participó en el día de ayer en los actos conmemorativos públicos “Contamos contigo”.

Esta actividad consistió en un acto en todos los municipios de la Comarca, en colaboración con los Ayuntamientos de los mismos, donde han participado diferentes entidades, recursos y población general.

En cada municipio se elige un lugar donde llevar mariposas, que este año será en el Guardian del buen rollo, que es la mascota de la Campaña.

En Pinofranqueado se eligió en Colegio CEIP Luis Chamizo y hasta allí acudió una representación de mayores a participar en el acto y a colocar las mariposas realizadas con anterioridad en el taller de Terapia Ocupacional de la residencia.

Cobró el acto  especial interés, al convertirse en actividad intergeneracional donde las y los más pequeños del cole ayudaron a las personas mayores a pegar las mariposas.

Acto precioso, el cual agradeció tanto el colegio como el resto de entidades participantes.

  • Puedes ver la publicación de la Mancomunidad de Las Hurdes sobre esta actividad haciendo click AQUÍ
WhatsApp Image 2022-11-25 at 12.11.15 (8)