Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Puebla de la Calzada no se olvida del Alzheimer

El Centro de Día de Puebla de la Calzada conmemora el Día Mundial del Alzheimer en una semana repleta de actividades de concienciación

Puebla de la Calzada no se olvida del Alzheimer

El Centro de Día de Puebla de la Calzada, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, junto a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, han elaborado un programa durante la semana del 19 al 23 de septiembre de sensibilización, concienciación e información sobre la enfermedad del Alzheimer, repleto de actividades para todos los públicos, con motivo del Día Internacional del Alzheimer, conmemorado el 21 de septiembre.

Las acciones se han desarrollado en colaboración con Puebla Sport, Caser Residencial Olivenza, Museo Etnográfico de Olivenza, I.E.S. `Enrique Díez Canedo´ y la Asociación de Mujeres Siglo `XXI´.

La inauguración de la Semana del Alzheimer fue el martes, 20 de septiembre, en las pistas de Puebla Sport, donde las personas mayores del Centro de Día que padecen la enfermedad, se trasladaron para participar en una sesión deportiva al aire libre de pádel, dirigida por Pablo Ordoñez, monitor de pádel, colaborando de una manera totalmente desinteresada, estando presente el alcalde, Juan María Delfa y el edil de deportes del Ayuntamiento, José Pérez, compartiendo la jornada con las padelistas.

Esta iniciativa, duradera en el tiempo por los múltiples beneficios que aporta a los participantes, realizada siempre de una manera adaptada, fomenta la participación activa, potencia la atención, trabaja la psicomotricidad, la estimulación cognitiva y los actos reflejos, influyendo en la autoestima y el ánimo.

El miércoles, día 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer, a la 18:30 h tuvo lugar en la Casa de la Cultura una sesión informativa y a la vez práctica a cargo de Serafina Martín Cruz, Terapeuta Ocupacional de Caser Residencial Olivenza y Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, Director del Museo Etnográfico de Olivenza, bajo el título `Un museo lleno de paredes hacia fuera. La emoción de un recuerdo´. La mesa estuvo moderada por Mª Eugenia Guerrero Fernández, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento.

La charla transcurrió en un ambiente distendido, donde el público asistente participó activamente. Martín y Vallecillo explicaron el Programa de Reminiscencia que desde el año 2013 desarrollan conjuntamente la Residencia Caser y el Museo, y en el que se han ido sumando diferentes entes sociales del municipio, quienes de manera altruista aportan sus saberes, siendo los resultados muy positivos, incidiendo en que mantiene a la persona activa, creándole un aliciente para seguir adelante, supone una gran satisfacción  para cuidadores y familiares al ver la reacción de la persona a la que quieren.

Y en el ecuador de la semana, el jueves, 22 de septiembre, casi setecientas personas, mayores, jóvenes y niños, de todos los centros educativos y de los programas de mayores de Puebla de la Calzada, se congregaron en la rotonda del Centro de Día, para iniciar un recorrido por varias calles en una marcha intergeneracional de sensibilización y concienciación, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad.

El alcalde, Juan María Delfa, dio la bienvenida a los participantes, recordando a las personas que sufren esta dura enfermedad y a sus familiares, destacando la importancia de estas acciones que se programan, lo que llevó a Puebla de la Calzada ser declarado en el 2015 `Municipio Solidario con el Alzheimer´, dando el pistoletazo de salida para llegar al parque municipal, donde miembros de la Asociación de Mujeres `Siglo XXI´ sirvieron voluntariamente el desayuno ofrecido a los participantes por el Ayuntamiento.

Cambiando de escenario, el viernes, 23 de septiembre, en el I.E.S. `Enrique Díez Canedo´, los alumnos de 1º de la E.S.O. recibieron a las personas mayores del Centro de Día, para tomar el primer contacto con lo que será el `Huerto de la Memoria´, quedando todavía por trabajar.

Un acto simbólico intergeneracional en donde los alumnos acompañados por la Jefa de Estudios, María Julián, tenían preparado un aperitivo para los que serán los futuros hortelanos junto con el alumnado de F.P. de Agricultura del Instituto.

Los alumnos leyeron un texto entregado por Antonio `Caloyo´ de Alejandro Sotodosos, sobre la enfermedad de Alzheimer.

El `Huerto de la Memoria´ está incluido en el Proyecto de Innovación educativa del I.E.S. `Enrique Díez Canedo´.

Y para clausurar esta semana, sesión de petanca en las pistas ubicadas en el parque municipal, el día 26 de septiembre, que tuvo que aplazarse por motivos meteorológicos, dirigida voluntariamente por Joaquín Lechón y Aurelio Calamonte, siempre dispuestos a colaborar en este tipo de acciones, finalizando así, en presencia de la edil del Ayuntamiento, Mª del Mar Díaz y de varios familiares, la Semana del Alzheimer de Puebla de la Calzada.

Las personas mayores del Centro de Día, han participado en esta entretenida iniciativa al aire libre, entendiendo en todo momento, los monitores, su enfermedad y características, como la edad, sus capacidades y sus ritmos, pasando una jornada en busca del boliche.

En el enlace que aparece al margen izquierdo de estas líneas puedes encontrar imágenes de todas las actividades realizadas durante la Semana del Alzheimer en Puebla de la Calzada.