Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 05:19

Primera quincena de junio llena de actividades en el Centro de Día de Puebla de la Calzada

Las personas mayores usuarias del Centro de Día de Puebla de la Calzada han comenzado un junio lleno de actividades: salida al Parque Municipal, y visitas intergeneracionales con el alumnado del Instituto de Educación Secundaria `Enrique Díez Canedo´ y del Colegio “Calzada Romana”, ambos de la localidad poblanchina

Primera quincena de junio llena de actividades en el Centro de Día de Puebla de la Calzada

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada son muy afortunadas por la cantidad de actividades que realizan tanto dentro como fuera del Centro.

El mes de junio comenzaba para ellos y ellas con una salida al Parque Municipal de Puebla de la Calzada, donde el día 3 de junio se realizó la actividad “Libro Humano”, de la mano de Marcela Holovici, mujer migrante de origen rumano y residente en España, una actividad sensibilizadora en torno a los procesos migratorios.

Los y las presentes escucharon su historia y se acercaron a las características y peculiaridades de su país, a lo que los y las mayores prestaron mucha atención y les resultó muy interesante.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto Mayores Activ-ODS, ejecutado por Fundación Musol y financiación de AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo) con la colaboración del Ayuntamiento y el Centro de Día de la localidad.

Días después, concretamente el 7 de junio, después de dos años sin encuentros intergeneracionales, se ha celebrado la decimotercera edición de la Fiesta de la Primavera dedicada a los mayores. Por este motivo, los usuarios y usuarias del Centro de Día de Puebla de la Calzada han asistido al Teatro `María Teresa León´ del Instituto de Educación Secundaria `Enrique Díez Canedo´ de la localidad para presenciar su gala primaveral.

En esta gala, con desayuno incluido, hubo baile, teatro, música instrumental y canciones, todo un repertorio muy amplio y variado preparado con esmero y mucho cariño por los alumnos y alumnas participantes, que de la mano de su directora, Pepa Pinar, junto con Manuel Padín, Alberto Cordero e Isidro Moral han hecho pasar una jornada inolvidable, agradeciendo las personas mayores su compromiso y entrega.

Las alumnas de Bachillerato, Elena Véliz y Carla Bueno, bailaron danza urbana y baile deportivo, y urbano, respectivamente, sorprendiendo con sus movimientos muy bien entrenados. El alumnado de Artes Escénicas y Danza, presentaron su obra `Amor en verso´. Marcos Izquierdo de 2º de la E.S.O. con su flauta interpretó Sevilla y María Montes de 3º de la E.S.O. al piano interpretó Mia & Sebastian´s Themes, y ambos ofrecieron Córdoba, dando todo un recital. Y como clausura, María Macarro, trabajadora del Instituto, asombró a todos los presentes con su voz, pudiendo escuchar  canciones como `Señora´ de Rocío Jurado, `en un rincón del alma de Alberto Cortez y `Chica ye ye´ de Concha Velasco, haciendo que el público que ocupaba las butacas del teatro finalizase con una gran ovación.

Y el pasado martes, 14 de junio tuvo lugar otra emotiva jornada intergeneracional, esta vez entre las personas mayores usuarias del Centro de Día y el alumnado de primer curso de educación infantil, con sus tutoras Rocío y Montse, y segundo de educación primaria del Colegio `Calzada Romana´ de Puebla de la Calzada, quienes compartieron un momento lleno de vida.

Los “abuelos” pasaron de puntillas por el huerto del cole, que tanta buena cosecha ha dado, iniciando y activando Cati, usuaria del Centro, y Montse, maestra de infantil,  la atención de los más pequeños con la lectura compartida del cuento `El árbol de la escuela´, siguiendo con las canciones y bailes de los niños de segundo de la mano de Manolo, maestro de música.

Hubo reparto e intercambio de regalos entre ambos grupos, relacionados con la primavera y la naturaleza,  de flores de papel y paipáis, fabricado con mucho cariño y entusiasmo de manera manual por los participantes, pasando una vez más un rato inolvidable.

En los enlaces que aparecen al marquen izquierdo de esta publicación podéis ver fotos específicas de cada una de las actividades realizadas.