Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 02:09

Actividades de ocio para personas mayores gracias a la colaboración de la Fundación Gozalbo-Marqués

Mensajeros de la Paz Extremadura realizará un viaje cultural de manera conjunta con las personas usuarias de tres de las residencias que gestiona en las comarcas de la Vera y Villuercas-Ibores-Jara gracias a la colaboración económica de la Fundación Gozalbo-Marqués

GOZALBO-MARQUÉS
GOZALBO-MARQUÉS
Actividades de ocio para personas mayores gracias a la colaboración de la Fundación Gozalbo-Marqués

Gozalbo-Marqués es “una fundación que contribuye a la asistencia o inclusión social, dirigida principalmente a infancia, personas con discapacidad y tercera edad, a través de la promoción de la acción social, del voluntariado y acciones de sensibilización: recogida de alimentos y ropa, actos solidarios, talleres formativos y eventos”.

A finales de diciembre de 2023, la Fundación ofertaba la I Convocatoria de Ayudas para la realización de actividades que se desarrollaran con personas mayores de 65 años, con el objetivo de reconocer y ayudar a impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y fomenten el envejecimiento activo de las mismas.

En su resolución, Gozalbo-Marqués ha concedido a Mensajeros de la Paz Extremadura una subvención de 500 euros para la realización de la actividad propuesta por la oenegé del Padre Ángel, la cual consistirá en un día de convivencia entre tres de las Residencias de Mayores que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura: la de Madrigal de la Vera, Carrascalejo y Peraleda de la Mata, próximas entre sí, visitando la Villa de Trujillo, cuidad con un importante patrimonio cultural, disfrutando de una comida conjunta y realizando una visita a Bodegas Habla.

Esta actividad surge de la propia iniciativa de los y las mayores, poniendo en valor su criterio y toma de decisiones.

Entre los beneficios que aportan estos encuentros podemos destacar:

  • El fomento de una vida activa y saludable: ya que las salidas y excursiones son una magnífica terapia para sentirse bien y una oportunidad inmejorable para romper con la monotonía.
  • Ejercicio de memoria: La experiencia de viajar o salir activan la salud cerebral y ejercitan la memoria. En este sentido en las Residencias de Mensajeros de la Paz Extremadura para las que se propone esta actividad se trabaja la memoria colectiva, tratando a posteriori de que los protagonistas, recuerden lo vivido y compartido en estas convivencias intercentro.
  • Se combate la depresión: se fortalece el ánimo, la salud mental de nuestros/as mayores.
  • Mayor socialización: estos viajes, permiten afianzar las amistades y mantener el contacto con otras personas con las que no se comparte espacio todos los días.
  • Fomento de la percepción espacio temporal y la coordinación: las personas mayores presentan problemas de confusión y desorientación. Con esta actividad se pretende precisamente proporcionar en la medida de lo posible una mayor compresión de lo que les rodea.