Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:01

Talleres de igualdad en la Residencia de Mayores de Carrascalejo

El proyecto “A mi edad, diversidad” 2023 se desarrolla en la Residencia de Mayores y Centro de Día Virgen de Guadalupe de Carrascalejo con una serie de actividades para el fomento de la igualdad entre personas mayores
Talleres de igualdad en la Residencia de Mayores de Carrascalejo

La Residencia de Mayores y Centro de Día Virgen de Guadalupe de Carrascalejo desarrolla diferentes actividades del Programa “A mi edad, diversidad”. Proyecto de Mensajeros de la Paz Extremadura que tiene el objetivo de educar frente a la desigualdad y la discriminación múltiple, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

En primer lugar, ha tenido lugar un taller denominado: “Igualdad: cómo fomentarla y cómo se construye”. En él se han trabajado conceptos básicos como: machismo, estereotipos y roles de género, coeducación y corresponsabilidad doméstica entre otros.

La siguiente actividad ha consistido en un video-fórum donde se ha proyectado una película española sobre violencia de género donde se han podido analizar los diferentes tipos de violencia incluida la violencia vicaria. A continuación, mediante una charla-coloquio, las personas participantes han compartido las sensaciones, sentimientos, opiniones y experiencias de casos cercanos de maltrato.

Para plasmar el contenido de lo trabajado en estas actividades, y aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) se ha realizado un cartel lleno de simbología:

Tonos violetas: que representa el color del movimiento feminista y la lucha por el voto y la libertad y la dignidad de las mujeres.

Mariposas: símbolo no elegido al azar, que nació en 1960 con el asesinato de las hermanas Mirabal, llamadas “las Mariposas”, siendo este el origen del Dia Internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Este cartel se ha expuesto a la entrada al centro para concienciar de la importancia de erradicar esta lacra social aún presente en nuestros días.

Puedes ver todas las fotos de la actividad haciendo click en el enlace que se encuentra al margen izquierdo de estas líneas.