Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Proyecto de Igualdad “A mi edad, diversidad” en el Centro de Día Alzheimer, Tierra de Barros

Las personas usuarias del Centro de Día Alzheimer, Tierra de Barros, de Almendralejo, han participado en el proyecto de Mensajeros de la Paz Extremadura “A mi edad, diversidad”, cofinanciado por la Diputación de Badajoz con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad sexual en la población mayor de 65 años

Proyecto de Igualdad “A mi edad, diversidad” en el Centro de Día Alzheimer, Tierra de Barros

Esta semana, el Centro de Día “Alzheimer, Tierra de Barros” gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo, ha organizado diferentes talleres por la igualdad y diversidad.

“Ideales en tiempos de Antaño” ha sido uno de ellos, enmarcado dentro del Proyecto “A mi edad, diversidad”, cofinanciado por la Diputación de Badajoz, ha consistido en una charla-coloquio y en un  juego de roles para promover la participación, la reflexión y el debate a cerca de la igualdad de oportunidades, tratando temas como los roles de género, la corresponsabilidad, la igualdad, el machismo, etc. Además se ha tratado de hacer una comparativa de esos ideales que se tenían en otros tiempos y observar la forma en la que se ha ido evolucionando en esas características y roles para ver  los cambios que se han producido al respecto.

Los usuarios y usuarias han participado en dicho taller mostrando su punto de vista, contando experiencias vividas, observando cómo se ha evolucionado y generándose un interesante debate entre los diferentes puntos de vista.

Esta actividad pretende que tanto mujeres como hombres hagan un balance desde su experiencia y sean conscientes de los cambios acontecidos en materia de igualdad a lo largo de estas últimas décadas.

Han trabajado los diferentes conceptos expuestos anteriormente,  siendo testigos de que los y las mayores han definido a la perfección muchos de los temas tratados, siendo conscientes de que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades.

Los roles de género en la sociedad definen cómo se espera que  sus miembros actúen, hablen, se vistan, se arreglen y se comporten según el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, se espera que las mujeres y las niñas se vistan de forma femenina y que sean educadas, complacientes y maternales, que se dediquen al desempeño de tareas en el ámbito doméstico, el cuidado del hogar y al cuidado de las personas en el entorno familiar. A su vez, se espera que los hombres sean fuertes, agresivos e intrépidos y se les han asignado roles relacionados con el ámbito público, el empleo remunerado y la participación en los órganos de toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad.

Muchas de las asistentes, están de acuerdo que ese era el concepto de rol que existía y  que prioritariamente se dedicaban a atender la casa y las familias.

Como conclusión, las y los usuarios reconocen que los tiempos han cambiado de una forma positiva, logrando algunos derechos y eliminando ciertas desigualdades. Pero reconocen la necesidad de seguir educando en igualdad desde edades tempranas, ya que están libres de prejuicios, pudiendo repercutir de forma positiva en su desarrollo y así poder seguir trabajando por una sociedad en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En el siguiente enlace, se pueden ver más fotos del taller.