Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:41

Vuelve el Programa Cuida-T al Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral

El CRF de Nuñomoral retoma el programa Cuida-T con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de sus residentes

 

Vuelve el Programa Cuida-T al Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral

Finalizado el periodo estival donde los excesos están más permitidos, el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral retoma el programa Cuida-T.

Este programa nace desde el departamento de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología como respuesta al aumento de usuarios con sobrepeso y obesidad en el centro. Se crea con el objetivo de potenciar comportamientos en promoción de la salud, ya que la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual, favorece y mejora su calidad de vida.

Una alimentación saludable es la ingesta de alimentos que ayuda a mantener, recuperar o mejorar la salud. Se trata de un proceso automático, producto de la cultura, y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que van a determinar una buena o mala alimentación. Una alimentación saludable permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud,  y disminuir el riesgo de padecer enfermedades. En ella se incluye la ingesta de todos los nutrientes necesarios para mantenerse sano: proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Se ha observado que la inactividad física aumenta notablemente la probabilidad de aumento de peso y padecer enfermedades cardiovasculares.

Por todo ello, el programa CUIDA-T trabajará la alimentación saludable así como la realización de actividad física y deporte, además de la motivación para mantener estos hábitos a largo plazo e instaurarlos en su vida diaria. De ahí la necesidad de hacerlo desde una perspectiva multidisciplinar.

El programa CUIDA-T se divide en los siguientes módulos:

  • BLOQUE I: Alimentación saludable.

Este bloque se centrará en explicar las adaptaciones que se realicen en el menú en función de las necesidades nutricionales que cada usuario requiera.

También se les explicará que dentro del menú deberán comer alimentos dietéticos (pan integral, bollería 0%, descafeinado, etc.).

  • BLOQUE II: Actividad física y deporte.

Se adaptarán las actividades deportivas de cada taller para una mayor motivación y mayor implicación bajo la supervisión del departamento de fisioterapia.

  • BLOQUE III: Planing personalizado.

Se llevará un control y seguimiento del peso, que inicialmente será semanal y posteriormente se irá distanciando cada quince días. En ese Planing personalizado se hará conjuntamente con cada usuario, se marcarán los objetivos así como la recompensa, que lograrán si se consiguen las metas establecidas.

  • CONCURSO FINAL MAYO-JUNIO.

Como recompensa final se hará un concurso, en el que se repartirán premios a todos los participantes, teniendo en cuenta los siguientes logros: motivación, participación, mejor actitud, mayor logro, etc.

Las actividades serán atractivas y lúdicas, para que susciten la atención, el interés y la participación de los usuarios. Se reforzará mediante elogios verbales los logros y esfuerzos realizados por el usuario.