Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:42

Riolobos, Santibáñez, Barruecos, Aliseda, y más excursiones con el programa de Ocio y Tiempo Libre

“Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura” permite disfrutar de diferentes excursiones a personas con discapacidad intelectual y física asociada con la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres.

Riolobos, Santibáñez, Barruecos, Aliseda, y más excursiones con el programa de Ocio y Tiempo Libre

Las últimas dos semanas han estado repletas de actividades para que personas con discapacidad intelectual y física asociada disfruten de un ocio inclusivo de la mano de Mensajeros de la Paz Extremadura.

El fin de semana del 9 de octubre un grupo de participantes de Las Hurdes y del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral se desplazaron a Santibáñez el Bajo con el fin de visitar la localidad y a algunos de los familiares de los chicos y chicas con discapacidad que formaban el grupo. Tras los emotivos encuentros y el disfrute del municipio, se les abrió el apetito y nada mejor que degustar unas ricas hamburguesas, capricho de la mayoría de los componentes. Para completar el día, visitaron una concentración de Seat 600 que tenía lugar ese mismo día en la ciudad placentina. La excursión tomaba fin en Mohedas de Granadilla con el calor de un rico café. Para ver todas las fotos, haz click AQUÍ.

Ese mismo fin de semana, otro grupo de personas con discapacidad de la zona de la Sierra de Gata y alrededores continuaron su andadura por los pueblos de la provincia con el objetivo de recrearse con una dulce tarde en plena naturaleza. Y así llegaron a un precioso mirador con vistas a San Martín de Trevejo, lugar perfecto para desarrollar la tan apetecible actividad prevista: una masterclass de repostería.

Para ello, lo primero que hicieron fue higienizar sus manos  y preparar todo lo necesario: manteles, servilletas, cucharas e ingredientes. Todo ello en formato individual para garantizar el cumplimiento de las medidas frente al Covid. Siguiendo las indicaciones de la monitora, los chicos y chicas del programa de Ocio y Tiempo Libre consiguieron elaborar unas deliciosas galletas de coco que, finalizada la actividad, saborearon con gusto. Tan ricas les quedaron y tan gratificante resultó el taller de repostería que fue petición popular repetirlo en próximas salidas. Las pequeñas sobras y miguitas fueron a parar a una charca con peces de colores que también las degustaron con alegría. Y con la energía que les había aportado la rica merienda decidieron aprovechar la idoneidad del lugar para bailar, jugar, reírse y deleitarse de la compañía que es lo más importante. Tienes todas las imágenes de la actividad haciendo click AQUÍ.

Continuando las salidas de ocio, el día 12 de octubre, con motivo de la celebración de la fiesta Nacional de España, el grupo de Las Hurdes puso rumbo a Cáceres.

Su primera parada fue en Aliseda, donde usuarios del CRF de Nuñomoral pudo reencontrarse con familiares y charlar mientras desayunaban todos juntos. Después, nuevamente puesta en marcha para adentrarse en el maravilloso monumento natural de Los Barruecos.

Los integrantes del grupo pudieron contemplar el espectacular paisaje, dominado por grandes bolos graníticos, esculpidos por los agentes erosivos a lo largo de miles de años. Este paisaje tan especial ha sido utilizado como escenario en series de reconocimiento mundial como Juego de Tronos. Desde ese momento se convirtió en uno de los lugares favoritos para este grupo de Ocio donde, tras muchas fotografías para el recuerdo, se relajaron y comieron unos sabrosos bocatas de tortilla de patatas.

Recargadas las pilas, se dirigieron a visitar el Museo Vostell Malpartida. Este museo fue creado por el artista Wolf Vostell, artista hispanoalemán, figura del arte contemporáneo de posguerra e íntimamente vinculado a Extremadura al contraer matrimonio con la escritora ceclavinera Mercedes Guardado Olivenza. En este museo, pudieron ver varias colecciones, del propio Wolf Vostell, su esposa Mercedes Vostell, de varios artistas del movimiento artístico Fluxus y de otros artistas conceptuales.

Posteriormente, para debatir sobre las diferentes impresiones evocadas de este momento cultural de una manera distendida y relajada tomaron unos refrescos en la terraza del restaurante del museo ante una de las obras más significativas del artista.

El día de la Hispanidad no podía terminar sin otra visita familiar en un municipio cercano, Cerezo. Localidad que sorprendió a sus visitantes por la original decoración del pueblo: flores con llamativos colores, bancos ocupados por muñecos, gigantes muñecas africanas… los chicos y chicas quisieron fotografiarse en cada rincón del pueblo. Para visualizar el día, haz click AQUÍ.

El fin de semana del 16 de octubre volvió a ponerse en marcha la furgoneta del programa de Ocio y Tiempo libre para disfrutar de Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura.

En esta ocasión, el grupo de participantes de Las Hurdes y del CRF de Nuñomoral abandonaron tierras extremeñas para visitar la Comunidad vecina de Castilla y León, concretamente para adentrarse en la maravillosa provincia de Ávila.

Comenzaba la mañana con un paseo matutino por el Parque de la petanca donde no perdieron oportunidad de comerse el bocata mientras se entretenían viendo como jugueteaban unos canes que obedientemente recogían y devolvían pelotas a sus dueños. Cabe destacar que a estos chicos y chicas con discapacidad les encantan los animales, verlos y jugar con ellos, por lo que disfrutaron mucho de ese momento.

Improvisando ante lo que se había convertido en un día lluvioso, los partícipes aprovecharon para darse unos caprichitos en el Centro Comercial de la localidad.

Continuaron el viaje hasta llegar al próximo destino, Donjimeno. Dicha localidad se caracteriza por tener una bonita iglesia junto a una preciosa laguna en la que conviven patos y gansos a los que aprovecharon para dar de comer. Además, tuvieron la suerte de conocer todos los rincones y gentes del lugar por ser la población natal de una de las monitoras que les acompañaba y tuvieron la suerte de ser convidados por la familia donjimenensa de la monitora a unas pastas y refrescos con las que pusieron fin a la excursión. Para ver las fotos de esta excursión, pincha AQUÍ.

Por otro lado, ese mismo fin de semana, el otro grupo de participantes en el Programa de ocio inclusivo que financia la Diputación Provincial de Cáceres, se encaminó a la localidad de Riolobos con el afán de repetir una tarde como la del fin de semana anterior,  otra masterclass de galletas de coco en un paraje natural. Esta vez, el escenario fue un parque junto a un bonito estanque en el municipio de Riolobos. Repetición de receta en marcha para conseguir las sabrosas galletas de coco que tanto habían gustado y de las que sobraron a posta, esta vez para entretenerse alimentando a los patos de la laguna. Tras el picnic, más juegos y diversión ponían fin cumpliendo su objetivo a otro estupendo día del Programa de Ocio y Tiempo Libre de Mensajeros de la Paz Extremadura.

Las fotos de esta última actividad las tienes haciendo click AQUÍ.