Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Un verano inolvidable en el CRF de Nuñomoral

Los usuarios y usuarias del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral han disfrutado de un verano de Ocio inclusivo lleno de excursiones: naturaleza, cultura y diversión han bañado sus meses de junio a septiembre este 2022

Un verano inolvidable en el CRF de Nuñomoral

¡Por fin se ha reanudado al completo el Programa de Ocio de verano del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral!

Este verano ha sido muy intenso a la par que divertido para los chicos y chicas con diversidad funcional del CRF Nuñomoral, quienes no han parado ni un minuto y han podido disfruta del tan esperado “verano de normalidad” tras dos años de pandemia.

Durante el mes de junio las visitas culturales y de entornos rurales fueron los protagonistas.

En primer lugar, el 14, 15 y 16 de junio, decidieron  disfrutar de las vistas esplendidas de algunos de los pueblitos que componen el maravilloso perímetro de las Hurdes: El Gasco, Chorro de la Meancera, Pinofranqueado y Cerezal. Los usuarios y usuarios que acudieron quedaron de lo más contestos ya que alguno de ellos, al ser nuevos, no conocían la zona.

14-15-16 DE JUNIO RUTA HURDANA (2)
14-15-16 DE JUNIO RUTA HURDANA (2)

El día 19,  se dirigieron a la Alberca, con motivo de la celebración del Corpus Christi, sin embargo, debido a la lluvia y al sorprendente frío, no se pudo realizar la tradicional procesión después de la misa. Cuando cesó la lluvia, tuvieron el placer de ver a los albercanos mostrando los trajes típicos y el pueblo vestido de colores para que todo el pueblo se sintiera trasladado a épocas pasadas, los visitantes quedaron maravillados.

Para poner el punto emotivo al viaje, se finalizó con una parada en la localidad de Montehermoso, donde las personas con discapacidad del CRF de Nuñomoral se reunieron con una antigua compañera de la asociación.

19-06-22 CORPUS CHRISTI (3)
19-06-22 CORPUS CHRISTI 

El 25 de junio, pusieron rumbo a Plasencia, con motivo de la celebración de una de las exposiciones y eventos culturales más importantes de carácter religioso de España. “Transitus” es el título de la XXVI edición de las Edades del Hombre que durante el 2022 se celebra en la ciudad extremeña  de Plasencia. Esta es la primera ocasión en la que la exposición sale de las fronteras de Castilla y León.

Tras la visita cultural, se dirigieron a la localidad de Caminomorisco para tomar un refrigerio en el chiringuito “La Alavea”.

25-06-22 EDADES DEL HOMBRE, PLASENCIA
25-06-22 EDADES DEL HOMBRE, PLASENCIA

El 29 de junio, acudieron de excursión por la zona de Guadalupe, situado encima de la Siberia Extremeña. El motivo de la salida no era solo pasar un bonito día por esas tierras, sino también aprovechar el viaje para visitar los pueblos natales de algunos de los chicos y chicas que participaban. La primera parada fue cerca de la única central nuclear de Extremadura, en el pueblo Casas de Miravete, en el cual Julia disfrutó de la tarde con su familia. La ruta continuaba por Madroñera, allí se visitó la casa de otro de los usuarios, Antonio Gonzalo.

Después, Isabel Serradilla estuvo un ratito en compañía de su familia en Logrosán, donde además se aprovechó para acudir al cementerio y velar por los familiares ya fallecidos.

29-06-22 LOGROSÁN, MADROÑERA Y CASAS DE MIRAVETE (3)
29-06-22 LOGROSÁN, MADROÑERA Y CASAS DE MIRAVETE (3)

Por último, para finalizar el primer mes de verano, concretamente el 30 de junio, salieron en dirección al Mirador del Fraile para regocijarse de las espectaculares vistas sobre los Arribes del Duero. El grupo mostraba miedo e incluso vértigo pero, poquito a poco, fueron adentrándose en el abismo con valentía y emoción, resultó ser una experiencia muy emocionante. La altura hizo posible contemplar las vistas impresionantes del Cañón del Duero y de la presa de Aldeávila. A continuación, visitaron el Puente Romano de Salamanca y el Huerto de Calisto y Melibea.

30-06-22 MDOR FRAILE,ARRIBES DUERO Y SALAMANCA (2)
30-06-22 MDOR FRAILE,ARRIBES DUERO Y SALAMANCA (2)

El mes de julio trajo consigo más salidas y emociones. El jueves 7 de julio, abandonaron Extremadura para visitar la localidad de Tiedra, ubicada en la Comunidad Autónoma vecina de Castilla y León, famosa por sus campos de lavanda. Allí, visitaron el Centro de Interpretación para después realizar sus compras en el Centro Comercial Rio Shopping en la ciudad vallisoletana.

07-07-22 TIEDRA
07-07-22 TIEDRA

Julio continuó un poco triste en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, pues las altas temperaturas complicaron las labores de extinción de un incendio producido en la zona de las Hurdes, sin embargo, para animar el ambiente, la mañana del 14 de julio, los usuarios y usuarias recibieron una grata e inesperada visita.  El Padre Ángel y la presidenta de la Asociación en Extremadura, Mercedes Murias, acudieron al CRF de Nuñomoral repartiendo mensajes de calma y sosiego, nadie mejor que ellos para transmitir la tranquilidad necesaria en ese momento.

14-07-22 VISITA PADRE ANGEL Y MERCEDES MURIAS
14-07-22 VISITA PADRE ANGEL Y MERCEDES MURIAS

El 21 de julio, efectuaron salida hacia la localidad de Valdeíñigos para visitar a Felicísima y José, hermanos de Francisco y Juan Carlos, la familia Recio. Allí, Felícisima y José, invitaron generosamente a todo el grupo del CRF a degustar una estupenda comida en el restaurante “Los Rosales”, ubicado en Tejeda de Tiétar.

Tras la rica comida, pusieron rumbo a Valverde de la Vera, cuya localidad se caracteriza por su exposición de ganchillos.

21-07-22 VALVERDE DE LA VERA
21-07-22 VALVERDE DE LA VERA

La siguiente parada fue en Villanueva  de la Vera, localidad famosa por  la producción de plantas destinadas a cultivos Agroforestales.

21-07-22 VILLANUEVA DE LA VERA
21-07-22 VILLANUEVA DE LA VERA

Por último, en el viaje de vuelta, muchos de los chicos quisieron parar en Oliva de Plasencia para disfrutar de su decoración, que esta vez sorprendía también con enormes telares de ganchillo colgados entre las calles.

21-07-22 OLIVIA DE PLASENCIA
21-07-22 OLIVIA DE PLASENCIA

Durante la mañana del sábado 30 de julio, otro grupo de personas con discapacidad intelectual y física asociada se dirigió al la localidad de Romangordo, donde pudieron observar sus pinturas originales que encajan a la perfección con el entorno y el espíritu del pueblo.

30-07-22 ROMANGORDO
30-07-22 ROMANGORDO

Para finalizar el mes, el  31 de julio, el plan fue dar un entretenido paseo por el Mercadillo Romano de Pinofranqueado. En él pudieron observar los diferentes personajes de guardias pretorianos, cortos de teatro por las calles, espectáculos, luchas cómicas, exposición de armas, exposición de utensilios, pieles, el museo de la herrería y el trono del emperador.

31-07-22 MERCADO ROMANO, PINOFRANQUEADO
31-07-22 MERCADO ROMANO, PINOFRANQUEADO

Agosto comenzó muy caluroso en el norte de Extremadura, por lo que las piscinas cobran especial protagonismo este mes, comenzando el mismo día  1 de agosto pasaron un día de relax en la piscina natural de Moraleja.

01-08-22 PISCINA MORALEJA (1)
01-08-22 PISCINA MORALEJA (1)

El 3 de agosto, acudieron al Centro de Referencia Nacional de Actividades Físicas y Deportivas, ubicado en el embalse de Gabriel y Galán, más conocido como “El Anillo”, para muchas de las personas del Centro, una de las excursiones con mayor interés y más aclamadas. Este año optaron por participar en las siguientes actividades: Paseo en barco, baño en la piscina y viaje en canoas.

03-08-22 ANILLO (1)
03-08-22 ANILLO

El 4 de agosto, disfrutaron de una visita guiada por la Fábrica de quesos “Quesos del Casar S.L.”,  situada en Casar de Cáceres, donde generosamente ofrecieron una degustación de todos los tipos y variedades de queso que allí se encontraban, y que, los usuarios y usuarios del CRF de Nuñomoral, aceptaron con mucho gusto, quedando ansiosos de volver el próximo año.

04-08-22 QUESERÍA CASAR DE CÁCERES
04-08-22 QUESERÍA CASAR DE CÁCERES

El 9 de agosto acudieron a otra de las visitas programadas, esta vez al Museo del Pimentón, en Jaraíz de la Vera, para después darse un apetecible chapuzón en “La Isla”, en Plasencia.

09-08-22 MUSEO PIMENTÓN
09-08-22 MUSEO PIMENTÓN

El 10 de agosto, tuvo lugar otra de las excursiones más populares del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, pues a sus chicos y chicas les encanta pasar el día en el Parque Acuático de Badajoz, "Lusiberia". Se divirtieron enormemente en la piscina de olas y en los toboganes del parque. 

10-08-22 LUSIBERIA
10-08-22 LUSIBERIA

Al día siguiente, con el objetivo de que los usuarios y usuarias del Centro no pierdan contacto familiar, pusieron rumbo a Aliseda, localidad natal del usuario Mario Carretero. Donde, se se reunió con su tía Isabel. De regreso al Centro, aprovecharon también para visitar la localidad de Cañaveral, Cáceres.

11-08-22 ALISEDA
11-08-22 ALISEDA

Al Centro, llegó una generosa invitación para comer y bañarse el 16 de agosto en la piscina de la familia de Jenniffer Barroso, usuaria del CRF. Los monitores, monitoras, usuarios y usuarias que acudieron, quedaron encantados con la exquisita paella que con tanto cariño les ofrecieron en Santibáñez El Bajo.

16-08-22 SANTIBAÑEZ BAJO
16-08-22 SANTIBAÑEZ BAJO

Un día después, el 17 de agosto, un grupo de usuarios y usuarias acudieron a Plasencia para visualizar una sesión de cine correspondiente a la divertida comedia española: “Por los pelos”, en el CINES ALKAZAR. Les gustó tanto que al contar su experiencia en el centro, otro grupo de chicos y chicas hicieron lo propio el día 24.

17 Y 24-08-22 CINE
17 Y 24-08-22 CINE

Otro día que resultó muy completo fue el 19 de agosto, en el que se dirigieron a Cáceres, esta vez para visitar el museo de arte contemporáneo llamado “Museo Helga Albear”. Después de comer unas ricas hamburguesas en uno de sus sitios preferidos, la usuaria Cristina Amarilla, aprovechó para pasar la tarde con su hermana Josefina.

19-08-22 MUSEO HELGA CÁCERES
19-08-22 MUSEO HELGA CÁCERES

El 25 de agosto, otro grupo se dirigía a Salamanca para visitar el Museo de arte contemporáneo: “Museo DA2. (DOMUS ARTIUM 2002)”. En el viaje de regreso efectuaron parada en la localidad de Ciudad Rodrigo.

25-08-22 MUSEO DA2, SALAMANCA
25-08-22 MUSEO DA2, SALAMANCA

El 26 de agosto, acudieron a la Sierra de Gata para visitar la Fábrica de Velas y Velones Durán y Alfonso S.L. donde todos los asistentes recibieron como regalo una vela elaborada y aromatizada con miel.

26-08-22 FÁBRICA VELAS, GATA
26-08-22 FÁBRICA VELAS, GATA

Como en años anteriores, regresaron el 29 de agosto a la localidad de Carcaboso para visitar la empresa de Dulces y Galletas “La Cacereña”. Los chicos y chicas del CRF se cargaron de huesecillos y rosquillas para repartir con el resto de compañeros. En el viaje de regreso, aprovecharon para visitar las localidades de Torrejoncillo de los Ángeles y Pinofranqueado.

29-08-22 DULCES Y GALLETAS LA CACEREÑA
29-08-22 DULCES Y GALLETAS LA CACEREÑA

Para finalizar el tercer mes de verano, el 30 de agosto acudieron a la ciudad portuguesa de Aveiro, donde recorrieron en barco los canales a bordo de un barco Moliceiro, exploraron las calles de la ciudad a pie por el antiguo barrio de Beira Mar y el mercado de pescados, visitaron Costa Nova, la Playa de Barra y observaron el monumental faro.

Como se puede concluir, los chicos y chicas del CRF de Nuñomoral han tenido un verano de lo más completo y divertido.

Este año, el equipo del CRF se ha esforzado mucho para que resultara ser un verano inolvidable para sus chicos y chicas, pues no se merecen menos después de un gran periodo de tiempo sin poder disfrutar de tiempo de ocio con total normalidad.

Puedes ver más fotos de cada una de las actividades realizadas entrando en el enlace que aparece al margen superior izquierdo de estas líneas.