Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Octubre con el Programa de Ocio y Tiempo Libre de Mensajeros de la Paz Extremadura

Durante el mes de octubre de 2022, los chicos y chicas con discapacidad intelectual y física asociada partícipes del programa de Ocio y Tiempo libre de Mensajeros de la Paz Extremadura, cofinanciado por la Diputación de Cáceres, han visitado el parque temático y el museo etnográfico de Montehermoso, la Almazara Aspontis de Eljas, y el castillo de Trevejo, además de disfrutar de la tradicional carbochá en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral

Parque temático de Montehermoso
Parque temático de Montehermoso
Octubre con el Programa de Ocio y Tiempo Libre de Mensajeros de la Paz Extremadura

Durante el mes de octubre, los participantes del Programa de Ocio los Fines de Semana con Mensajeros de la Paz Extremadura, proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial de Cáceres, han visitado las comarcas del Valle del Alagón, Sierra de Gata y las Hurdes.

El día  1 de Octubre pusieron rumbo hacia Montehermoso, para visitar el parque temático que se encuentra ubicado a las afueras del pueblo y muestra 22 representaciones en maquetas de monumentos emblemáticos de Extremadura. Todas ellas hechas a mano por alumnos de la escuela taller y ubicadas a vista de pájaro como si del mapa de Extremadura se tratara.

Sandra, la responsable de la oficina de turismo, les mostró cada una de ellas, explicando a qué pueblo pertenecían, elementos importantes y curiosidades de ellas.

Antes de acabar, disfrutaron de una gymkana muy divertida que Sandra les había preparado, los chicos y chicas con diversidad funcional participaron con gran interés, las pistas les llevaba de monumento a monumento hasta llegar a la pista final que les dirigía hasta el museo etnográfico.

El museo fue su siguiente parada. Ubicado en la planta alta de la oficina de turismo, el museo acoge aperos antiguos, herramientas que se utilizaban para las labores del campo y trajes típicos de Montehermoso.

Cabe mencionar que el traje y la gorra de montehermoseña, tiene un gran valor cultural ya que esta indumentaria ha conseguido el premio de mejor traje regional de España en 2022, siendo además, el gorro el más grande de toda Europa.

Para finalizar la excursión, comieron y tomaron un café en el Parque Príncipe Felipe, mientras contemplaban espectáculos de magia que se estaban realizando. Algunos magos firmaron autógrafos a los chicos y chicas que quedaron encantados con sus trucos.

El siguiente destino visitado por este grupo de chicos y chicas con discapacidad intelectual y física asociada fue la Almazara Aspontis de Eljas.  Esta visita tuvo lugar el día 15 de Octubre. En ella pudieron ver la cadena de producción de una fábrica productora de aceite, cada uno de los pasos que se llevan a cabo para su producción, desde que el agricultor deja sus aceitunas y las cintas las trasportan, seleccionándolas por color y tamaño. Después vieron cómo se prensa la aceituna para obtener el aceite y la clasificación de la aceituna de mesa, al igual que su embalaje. El responsable les explicó cómo exportan sus productos a 22 países de Europa y de América y en qué consiste este proceso de exportación. La visita concluyó en la tienda de la Almazara, donde cada uno de los y las visitantes recibió como obsequio una botellita de aceite de oliva.

Continuaron la mañana del sábado poniendo rumbo hasta Trevejo para ver su castillo, allí comieron sus bocadillos y vieron el mercado de productos sostenibles que estaba expuesto en el municipio.

El último sábado de Octubre ha tenido lugar la tradicional Carbochá, en esta ocasión han viajado hasta Nuñomoral para compartirla con sus compañeros del Centro Residencial y Familiar. Esta tradicional actividad llevaba sin realizarse dos años debido a la pandemia, por lo que les hizo mucha ilusión esta convivencia entre compañeros. Una vez allí, comieron castañas asadas, disfrutaron de una mañana de juegos, merendaron e hicieron un recorrido por las instalaciones del centro para ver cada uno de los talleres. Antes de volver los chicos y chicas de Nuñomoral les obsequiaron con un detalle hecho a mano por ellos.

Puedes ver todas las fotos de las distintas actividades realizadas en el álbum que se encuentra al margen izquierdo de estas líneas.