Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Historia, cultura, gastronomía y naturaleza protagonistas del Programa de Ocio en septiembre

Durante el mes de septiembre las personas participantes del programa “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura” han visitado Hernán Pérez, Torrejoncillo y el Meandro del Melero

Historia, cultura, gastronomía y naturaleza protagonistas del Programa de Ocio en septiembre

El 10 de Septiembre comenzó “Los Fines de Semana con Mensajeros de la Paz Extremadura”, un proyecto cofinanciado por la Diputación de Cáceres que permite disfrutar de actividades de ocio a personas con discapacidad intelectual y física asociada del norte de Cáceres.

Durante el primer fin de semana del mes se realizó un viaje cultural al municipio de Hernán Pérez para visitar el Centro de Interpretación del Aceite y el Vino. En él, se visitó una exposición dedicada a la mujer con el nombre “Arte y cultura con nombres de mujer”. Gracias a ella los chicos y chicas conocieron mujeres emblemáticas del cine, periodismo, ciencia, teatro o la literatura. 

A continuación, se realizó un recorrido por las calles del pueblo hasta llegar al Dolmen de Pradocastaño, donde Guadalupe Ordóñez, responsable de la excavación, les explicó qué es un dolmen, el origen, su función y los pasos que conlleva una excavación arqueológica. Durante la actividad, pudieron ser arqueólogos y arqueólogas por un día.  

El sábado 17 de septiembre, los chicos y chicas pusieron rumbo hacia Torrejoncillo, pueblo conocido por su artesanía, principalmente de barro. Allí se celebraba el XXIII certamen del salón del caballo y, entre las actividades, había concursos morfológicos y de doma de caballo pura raza española. Esta jornada finalizó con la degustación de productos típicos de la zona en diferentes puestos artesanales.

Para cerrar el mes de septiembre, se organizó un viaje hasta la comarca de las Hurdes con el objetivo de visitar el famoso Meandro del Melero. Uno de los elementos naturales más importantes de esta zona y que actualmente es un lugar más accesible a personas con discapacidad gracias a las obras de adaptación realizadas.

La falta de lluvias en los últimos meses ha hecho que no tuviera mucha agua, pero aun así todos y todas supieron apreciar la belleza de este paisaje natural pasando un día de lo más agradable con las amistades forjadas durante el verano en el desarrollo del programa.

Si quieres ver todas las fotos de las diferentes actividades realizadas en el mes de Septiembre con el Programa de Ocio y Tiempo Libre "Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura" puedes visitar el álbum que se encuentra al margen izquierdo de esta publicación.