Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 09:49

Usuarios y usuarias del CRF de Nuñomoral y del COM Moraleja han participado en los Jedes 2022, en Zafra

La semana pasada, Zafra acogió la convivencia final de la XXXVIII Edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, en la que han participado deportistas de los dos centros para personas con diversidad funcional que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura en la provincia de Cáceres: el Centro Ocupacional de Moraleja y el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral

Usuarios y usuarias del CRF de Nuñomoral y del COM Moraleja han participado en los Jedes 2022, en Zafra

Desde el pasado martes día 10 y hasta el viernes, 13 de mayo, la ciudad segedana reunió a unos 800 deportistas de diversas federaciones, entidades asociaciones y clubes deportivos de diferentes puntos de Extremadura.

Según la Junta de Extremadura, “Los JEDES son un programa integrado dirigido y adaptado para deportistas extremeños con algún tipo de diversidad funcional que estén inscritos en un club deportivo o entidad de actividad físico-deportiva y que ofrece numerosas posibilidades para la ocupación activa del tiempo libre y la puesta en marcha de valores educativos y de salud en todos los sectores de población”

Después de dos años de parón por la pandemia, por fin se ha podido celebrar la tan esperada convivencia final de los JEDES.

El martes día 10 acudían a la localidad pacense de Zafra desde la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura, 18 participantes de la ED Mensajeros Moraleja y 11 deportistas de la AD Mensajeros de la Paz Nuñomoral.

Por otro lado,  otro grupo de usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de Moraleja y del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, también acudieron a la cita para apoyar desde las gradas a sus compañeros  y compañeras.

En la inauguración del evento afloraron las emociones y las lágrimas de alegría en las gradas, en el escenario, pero sobre todo en los corazones de los deportistas, que regalaron a los asistentes una buena dosis de sentimiento.

Las modalidades en las que han competido los y las deportistas de Mensajeros de la Paz han sido: natación, tenis de mesa, gimnasia rítmica, lanzamiento de peso, atletismo, pruebas de relevos 4x100, y 100 metros, consiguiendo unos exitosos resultados.

De la ED Mensajeros Moraleja:

  • Rosa Martín y Vanesa Román conquistando el oro en la modalidad de tenis de mesa. Rosa en su categoría mayores de 50 y Vanesa en la suya, mayores de 21.
  • Esmeralda Puebla también se ha hecho con la medalla de oro en la modalidad de 100 metros para menores de 21.
  • En natación, se trajo la plata para casa Cristian Bernal, en los 25 metros libres masculinos para mayores de 21.
  • Obtuvieron un cuarto puesto en atletismo, Javier Martín en 80 metros para mayores de 50 y Carlos Gómez en 100 metros para mayores de 21.
  • Roberto Domínguez, David Alfonso, David Ferreira y Carlos Gómez también han conseguido un cuarto puesto en relevos 4 x 100.
  • Además, Vanesa Román, Raquel Sánchez, Sara Beltrán, Beatriz Morán y Rosa Martín participaron tanto en las exhibiciones grupales de gimnasia rítmica como en las individuales.

 

De la AD Mensajeros de la Paz Nuñomoral:

  • Mario Carretero y Cristina Amarilla, quedaron en unos fabulosos quinto y sexto puestos respectivamente.

A parte de las competiciones deportivas, los asistentes han disfrutado y participado en las actividades alternativas planificadas por la organización: talleres de globoflexia, de puntería, pintacaras, elaboración de chapas, masterclass de zumba, hinchables de fútbol, baloncesto y voleibol, taller de decoración de piedras, juegos de mesa… Sin dejar atrás las tradicionales fiestas nocturnas con música y baile que hacen las delicias de los chicos y chicas de Mensajeros de la Paz, disfrutando a lo grande del evento.

El broche final a esta convivencia de integración social para personas con diversidad funcional la ha puesto el Cross de la Amistad, que finalizó en el Parque de la Paz donde se hizo el acto de clausura poniendo de manifiesto los valores y beneficios del deporte.

Puedes ver más fotos de los JEDES en nuestra galería de imágenes, a las que puedes acceder directamente haciendo click en los enlaces que aparecen en el margen izquierdo de estas líneas.