Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:18

El Centro Residencial de Nuñomoral Inaugura una sala de estimulación sensorial

“El Barrunto de los Sentidos” es el nombre que ha tomado la nueva sala de estimulación sensorial que desde esta semana forma parte del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual
1633431805147
1633431805147
El Centro Residencial de Nuñomoral Inaugura una sala de estimulación sensorial

Con motivo del inicio de curso 2021-2022, a partir de octubre se retoman las sesiones individualizadas del aula de psicomotricidad y estimulación multisensorial en el CRF de Nuñomoral.

Como en ediciones anteriores, se ha realizado una valoración por talleres de las necesidades sensoriales y psicomotoras de cada uno de los usuarios del centro. En función de los resultados obtenidos, se ha diseñado una programación del aula que de cobertura a todas esas necesidades encontradas que se irán trabajando y valorando semanalmente.

Cabe recordar que el empleo de este tipo de recursos multisensoriales con personas con discapacidad intelectual, permite no sólo lograr su estimulación, relajación, calma o tonificación, sino mejorar su calidad de vida simplemente ajustando a sus necesidades la iluminación, la atmósfera, los sonidos y las estructuras.

En el CRF de Nuñomoral, la tipología de usuarios es muy amplia. Hay usuarios con discapacidad intelectual leve, moderada, grave y/o profunda, otras patologías afines, TEA, enfermedad mental, enfermedades degenerativas del sistema neuromuscular o metabólico, etc.

Por todo ello, es necesario dotar a los usuarios de un entorno estimulante que favorezca la adquisición de diferentes experiencias y que les ayude a comprender y expresar las sensaciones que perciben (Verdugo, 1995).

El aula multisensorial “El barrunto de los sentidos”, es una herramienta para trabajar terapias centradas en la estimulación cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El objetivo principal de la sala de estimulación multisensorial es “mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes”.