Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 12:51

El Programa de Ocio y Tiempo Libre visita el sur de Extremadura, participa en “Moraleja Vuela” y va al cine

La última quincena de noviembre ha resultado muy variopinta para el Programa de Ocio y Tiempo Libre que realiza Mensajeros de la Paz Extremadura con la ayuda económica de la Diputación Provincial de Cáceres, con excursiones a distintas localidades del sur de la Comunidad Autónoma y su participación en actividades como “Moraleja Vuela” y tarde de cine entre otros

El Programa de Ocio y Tiempo Libre visita el sur de Extremadura, participa en “Moraleja Vuela” y va al cine

En este año 2021 ha tenido lugar la X edición de “Moraleja Vuela”, Unas jornadas dedicadas a la observación de aves, a través de talleres, concursos de fotografía, salidas al campo, actividades infantiles y otras propuestas.

WhatsApp Image 2021-11-30 at 10.45.44

A ellas han acudido los chicos y chicas con discapacidad intelectual y física asociada provenientes de Sierra de Gata, Valle del Alagón y Rivera de Fresnedosa con el Programa de Ocio “Los Fines de Semana con Mensajeros de la Paz Extremadura”.

Concretamente el día 20 de noviembre, este grupo de participantes visitaron la exposición fotográfica FIO 2021 ubicada en la Casa Toril de Moraleja.

Allí pudieron ver fotografías en las que aparecían especies de aves en diferentes entornos naturales, algunas de estas aves llamaban mucho la atención de los asistentes por sus colores y porque eran hasta el momento desconocidas para ellos.

Antes de marcharse, ellos mismos decidieron hacer su propio concurso y elegir cada uno la foto que le parecía ganadora, se notaba que todas eran bonitas porque cada uno eligió una diferente. Decidieron seguir el debate y compartiendo la experiencia d tomando un refresco todos juntos en uno de los bares de la localidad.

Por otro lado, el jueves 25 de noviembre, otro grupo de personas con discapacidad provenientes de la zona de Las Hurdes, concretamente del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, puso rumbo al sur de Extremadura con el objetivo de reencontrarse con diferentes familiares, amigos y antiguos compañeros del CRF.

Este grupo de chicos y chicas con discapacidad intelectual del centro de Nuñomoral efectuaron su parada en Villanueva de la Serena, concretamente en el Centro Ocupacional Aprosuba 5, donde disfrutaron de emotivos reencuentro entre familiares y amigos de los usuarios y usuarias del CRF.

IMG_5135

Tras estos acercamientos, se dirigieron a Don Benito, concretamente al CAMP Nuestra Señora de las Cruces, donde tuvo lugar otro bonito reencuentro con un antiguo compañero del CRF, que les acompañó a descubrir los alrededores de esta ciudad. Resultó un encuentro muy excitante ya que se trataba de una visita sorpresa y totalmente inesperada.

Para hacer su parada a comer, eligieron un maravilloso entorno natural, el Embalse de Orellana, donde pudieron disfrutar de unas magníficas vistas.

Y para finalizar la excursión, hicieron su última parada en el Cerro Masatrigo, que se halla en la comarca de La Siberia extremeña. El Cerro Masatrigo se encuentra completamente rodeado por una carretera, por lo que es considerado la rotonda más bonita de España y también por agua dulce,  de ahí que parezca una isla en medio de las aguas del Zújar. Está coronada por una montaña solitaria que embruja y a la que se puede llegar a través del Sendero Botánico de Masatrigo que atraviesa un puente largo y recto acunado también por el agua.

Con esta maravilla natural con la que los asistentes quedaron asombrados, se puso fin a esta excursión por el sur de Extremadura.

Y para finalizar el mes, el día 27 de noviembre, cambiando de actividad totalmente, las chicas y chicos de Sierra de Gata, Valle del Alagón y Rivera de Fresnedosa pasaron la tarde en los cines de Coria. Allí vieron la película “El lobo y el león”, film perfecto para ellos y ellas, conociendo lo mucho que les gusta a los participantes del programa de Ocio los animales. Durante la película comieron palomitas, bebieron refrescos y se podían escuchar sus risas disfrutando del momento. Al finalizar, sus caras reflejaban lo mucho que les había gustado.

WhatsApp Image 2021-11-30 at 10.47.23

Por otra parte, el grupo de participantes de la zona de Las Hurdes, se dividió en dos grupos este último fin de semana de noviembre. 

Un grupo de usuarios del CRF de Nuñomoral puso rumbo a Plasencia para realizar unas compras navideñas y pasear por el ya conocido por el programa de Ocio y Tiempo Libre, parque de los Pinos. Denominado comúnmente como Parque de Los Patos por la abundancia de esta especie en el lugar. 

6

En su interior, encontraron numerosas especies de aves, en libertad su mayoría, incluso aves rapaces que han sido recuperadas por el Centro de Los Hornos pero que por las lesiones que sufren no pueden volver a la vida salvaje.

Uno de los emblemas de este parque es la colonia de pavos reales, y entre ellos, una especie característica y que a los chicos y chicas del CRF de Nuñomoral les encanta: los pavos albinos.

La excursión finalizó con un rico café disfrutando del buen ambiente que se respiraba en la Plaza Mayor de Plasencia.

Ese mismo día, otro grupo de Las Hurdes, se dirigió al municipio de Pinofranqueado para degustar un delicioso chocolate con churros para combatir el frío.

12