Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:09

Blog Temático en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral

Durante los meses de mayo y junio, en el Centro residencial y familiar de Nuñomoral, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, han llevado a cabo una actividad llamada “Blog temático”. Este Blog se ha dividido en sesiones, y cada una de las sesiones se ha trabajado por talleres, donde han tratado diferentes temas de interés para los usuarios y usuarias.

 

Blog Temático en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral

En este Blog, cada taller ha adaptado la temática y la puesta en común al perfil de cada uno de los usuarios que lo forman.

En la primera sesión eligieron diferentes temas que tienen especial interés en la vida de los chicos y chicas, ya que estos temas están presentes en su día a día. Se ha intentado plasmar su visión y la importancia que tiene para ellos estos conceptos.

Dicha actividad la han titulado de la siguiente manera:

Qué opinan nuestros chicos de…

- La Nutrición

Este tema se ha trabajado en el taller textil de manera grupal.

Han comenzado abriendo un debate sobre qué piensan ellos que deben hacer para tener buena salud y a qué se refieren cuando hablan de una alimentación saludable.

Además, para conocer más sobre el contenido a tratar, han realizado una pirámide y un semáforo donde visualmente quedaba claro los alimentos que más se deben consumir y los que menos.

También, a modo lúdico, han realizado un crucigrama sobre el asunto en cuestión.

Las conclusiones a las que han llegado ha sido que tienen que llevar una alimentación saludable y una buena hidratación, acompañado de la realización de ejercicio físico. Que deben dormir y descansar bien, a la vez de no estresarse. Y por supuesto, para mejorar anímicamente, tratar de estar contentos y ser agradecidos. 

* Si quieres ver el vídeo, haz click en el siguiente enlace: ¿Qué opinan en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral sobre la nutrición?

 

- La Rutina Ocupacional

En el taller de artesanía han trabajado la importancia de una rutina ocupacional en un centro de personas con discapacidad intelectual.

Considerando rutina a todo lo que se realiza siempre de la misma manera en forma y tiempo, los chicos y chicas del centro residencial de Nuñomoral establecen que estas costumbres tienen que ser planificadas de forma clara, regulares en el tiempo y predecibles, siguiendo un mismo orden.

En este taller se ha conseguido deducir diferentes beneficios que aportan los hábitos, como es la organización, la atención y concentración, la estabilidad y el orden y la eficiencia en el trabajo.

En conclusión, trabajar la rutina les ayuda a desarrollar unos patrones de conducta adecuados.

Todo esto aplicado a personas con discapacidad intelectual, y teniendo en cuenta sus capacidades para intentar conseguir unos resultados positivos.

Tan importante como es el orden, también lo es el tiempo sin rutinas, dejar un descanso, pausa o tiempo libre dejando paso a la espontaneidad y a la diversión, que no deja de ser un hábito más.

Para ello han elaborado un librito con unos horarios y tareas que les ayudarán a saber el “por qué”, el “cómo” y el “cuándo”, así como el orden y la frecuencia.

* Si quieres ver el vídeo, haz click en el siguiente enlace: ¿Qué opinan en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral sobre la rutina ocupacional?

 

 

- El control de Impulsos

Este tema ha sido trabajado en el taller de habilidades conductuales a través de varias actividades lúdicas:

El Bingo de las emociones: han repartido cartones con varias emociones a cada jugador y un responsable ha ido sacando de una baraja fichas con un sentimiento de forma aleatoria. Cada jugador, marcaba la emoción que tenía en su cartón y explicaba una situación donde haya experimentado dicho sentimiento. El primero en hacer Línea se anotaba un punto y el que cantara ¡Bingo! Ganaba la partida y se anotaba 2 puntos.

Este juego les ha permitido identificar las emociones, comprender cómo se sienten, reconocer las sensaciones en los demás y aceptar y respetar a los compañeros.

Mural de conductas inadecuadas: Con este mural, han querido conocer el porqué del inicio de determinadas conductas problemáticas y adquirir estrategias básicas de modificación de dicha conducta, que sean trabajado con una ruleta de resolución de conflictos, que se explica a continuación.

Ruleta de resolución de conflictos: Esta ruleta les permite reflexionar sobre lo que pueden hacer cuando tienen un conflicto. Se aprende que la reflexión se debe realizar en estado de calma y tras ella se decide la opción a tomar en cada momento.

- Ocio Saludable

Este tema se ha trabajado en el taller de habilidades manipulativas.

El ocio es el tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Las actividades de ocio deben realizarse también de una manera saludable si se pretende que estas actividades no afecten a la salud.

En el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, se realiza una gran cantidad de actividades de ocio saludable como es: Jugar al golf, al futbolín, a la petanca, al Dominó, al Parchís, a las Cartas, Montar a caballo, en bicicleta, escalar, caminar, remar o practicar natación.

 

 

- Deporte y Actividad Física.

En el taller de jardinería, se ha trabajado sobre los beneficios del deporte y la actividad física en centros con discapacidad intelectual.

Para ello han trabajado un mural sobre prevención de enfermedades. Las conclusiones que han obtenido son: que el ejercicio físico regula la tensión arterial, disminuye el porcentaje de grasa corporal, reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias y aumenta la esperanza de vida.

Otro de los temas que han trabajado es evitar el sobrepeso y para ello han concluido que: deben limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas, comer varias veces al día frutas y verduras, realizar actividad física con frecuencia y evitar comer fuera de los tiempos de comida.

De estas actividades han concluido que la discapacidad intelectual no debe ser una excusa para mantener una vida deportiva y que todas las personas, sin discriminar por cualquier condición, deben tener acceso a practicar deporte.

- Relaciones interpersonales y participación social

Desde el Pretaller II, se ha trabajado las relaciones interpersonales y la participación social.

El ser humano es un ser social que tiene la necesidad de relacionarse con otros seres humanos. A lo largo del día los chicos y chicas del Centro residencial y familiar de Nuñomoral interactúan muchas personas: pasan tiempo con amigos, salen a consultas, a realizar excursiones, a comprar y además, pasan tiempo con su familia. Todos y todas interactúan unos con otros, y a esto se le llama relaciones interpersonales, y estas relaciones se rigen por normas.

Para las personas con discapacidad intelectual es muy importante la participación social. Con apoyo, proyectos de inclusión y oportunidades para poder desarrollarse, son capaces de todo. En la diferencia está la igualdad. Todos son únicos e irrepetibles.

* Si quieres ver el vídeo, haz click en el siguiente enlace: ¿Qué opinan en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral sobre las relaciones interpersonales?

Finalmente, tras estos dos meses en los talleres, el día 28 de junio tuvo lugar la puesta en común de los diferentes trabajos realizados en una exposición conjunta.