Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | martes, 21 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

I Olimpiadas "Mayores Olímpicos" en la Residencia de Mayores Alguijuela

En varios centros de Mensajeros de la Paz Extremadura han realizado su I Olimpiada "Mayores Olímpicos", celebrando la gran final en la Residencia municipal Alguijuela, de Torremayor
I Olimpiadas "Mayores Olímpicos" en la Residencia de Mayores Alguijuela

Mayo ha sido muy olímpico en la Residencia de Mayores y Centro de Día Alguijuela, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en la localidad de Torremayor.

A principios de mes, desde la Residencia Torremayorense, se plantea una iniciativa a todos los centros gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura: el desarrollo de las I Olimpiadas “Mayores Olímpicos”.

De esta manera, se pusieron en activo los diferentes centros, desarrollando 8 pruebas físicas y cognitivas que componían las Olimpiadas.

Tras un mes de competiciones en todos los centros, de preparativos, ensayos y nervios de última hora… ¡¡Llegó el día de la gran final!!

Los ganadores de cada modalidad deportiva se reunieron en la Residencia Alguijuela el día 31 de mayo para disfrutar de la gran final en la que han competido los olímpicos más icónicos.

Iniciaron la mañana recibiendo entre aplausos a los ganadores de cada uno de los centros participantes: Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, Centro de Día de Lobón, Centro de Día de Puebla de la Calzada y Centro de Día de Almendralejo.

Posteriormente, los usuarios y usuarias de la Residencia Alguijuela, tras varios meses de ensayo, dieron la bienvenida a los participantes con un baile a ritmo de la canción Don’t Go Yet de Camila Cabello, dirigida por la fisioterapeuta del centro, Mª del Ángel Pajuelo. Los ganadores del Centro Alguijuela, realizaron el paseo triunfal portando la antorcha que marca el inicio de las competiciones.

Después, para refrescarse tras el baile e iniciar las pruebas tomaron unos flashes de sabores.

Y ahora sí, ¡comenzaban las competiciones!

El servicio de fisioterapia se iniciaba con la prueba ¡Derriba el vaso! Usuarios y usuarias tenían que afinar puntería para derribar una torre de vasos con pistolas de agua para alzarse con el oro, siendo Manuel Vega del Centro de Día de Lobón el mejor pistolero.

La siguiente prueba consistía en derribar 10 bolos en un máximo de 3 intentos, fue una competición reñida que finalmente dejó el oro en casa, siendo Diego Calamonte quien obtuvo la mayor puntuación.

Otra de las pruebas fue ¡Encesta la pelota!, un juego muy divertido que requería de gran destreza y precisión, siendo Toñi Pastrano, de la Residencia Alguijuela, la más habilidosa participante.

La última prueba física, consistió en pescar en un minuto unos animados peces de corcho con una caña muy especial, una percha a modo de gancho fue el temido anzuelo con el que Evarista Coto obtuvo el ansiado oro para la Residencia Alguijuela.

Por otro lado, la primera prueba desarrollada desde el servicio de Terapia Ocupacional fue un juego de ingenio en el que los y las participantes, a través de preguntas, tenían que adivinar qué animal contenía su tarjeta. Fue Diego Sánchez, olímpico local quien se alzó con el oro.

La siguiente prueba, llamada ¡A construir!, consistió en armar una antorcha olímpica con depresores de colores en el menor tiempo posible a partir de una fotografía. La dificultad de la prueba no impidió a la usuaria de Almendralejo llevarse el oro.

Otra de las pruebas fue un juego de cartas llamado “Dobble”, en el que la rapidez mental y visual en identificar la coincidencia entre dos cartas hizo ganadora a María Álvarez, usuaria del Centro de Día de Almendralejo.

La última prueba cognitiva, requirió que los participantes agudizaran sus sentidos para reconocer a través del tacto y el olfato diferentes objetos y sustancias… aquí fue una emocionadísima María Fernández, del Centro de Día de Puebla de la Calzada quien consiguió la medalla de oro.

Todas las personas participantes demostraron ser unos grandísimos atletas, prueba de ello es el resumen del medallero olímpico:

  • Centro de Día de Lobón: 1 oros, 3 platas, 2 bronces.
  • Centro de Día de Almendralejo: 2 oros, 2 bronces.
  • Centro de Día de Puebla de la Calzada: 1 oro, 2 platas, 2 bronces.
  • Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral: 1 plata, 2 bronces.
  • Residencia de Mayores y Centro de día Alguijuela: 4 oros, 2 platas.

Para celebrar los premios, el evento estuvo amenizado por música, que hizo bailar hasta el último asistente. Además, disfrutaron de una mesa dulce tematizada en las olimpiadas que endulzó los más exquisitos paladares y fotografiaron juntos el recuerdo de este gran día en diferentes photocalls.

Para reponer fuerzas, los atletas degustaron un delicioso menú compuesto por diferentes tapas, ensalada césar y lomo al Oporto como plato principal. Para los ganadores de Nuñomoral, los anfitriones les sorprendieron con su plato preferido, unas hamburguesas con patatas fritas en agradecimiento a su esfuerzo por tan largo viaje para asistir a las I Olimpiadas de Mensajeros de la Paz Extremadura. Y por último… un rico helado para despedir este encuentro tan especial.

Ha sido una jornada de convivencia muy emotiva, un espacio de encuentro en la Residencia de Mayores Alguijuela que ha permito disfrutar del deporte y socialización entre los usuarios y usuarias de los diferentes centros gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura. Desde la Residencia Alguijuela, quieren agradecer la participación de todos ellos y ellas, así como de todos los centros que también han participado desde la distancia desarrollando las pruebas con sus residentes, como se puede ver en las fotos cedidas por Torrecilla de los Ángeles ¡¡Muchas gracias!!

Agradecer también al Excmo. Ayto. de Torremayor por su colaboración con el evento facilitando las medallas olímpicas, al equipo de auxiliares, técnicos, cocina, limpieza y conductora de la Residencia Alguijuela, así como a las voluntarias locales que colaboraron en todo lo necesario, haciendo lo posible por disfrutar de este maravilloso día de convivencia.

Y para no enfriar el evento… pasan el testigo al Centro de Día de Lobón, donde se celebrará la segunda edición “Mayores Olímpicos”.

Tienes todas las fotos de la actividad en la galería de imágenes, a la que puedes acceder directamente haciendo click AQUÍ