Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:41

El Centro de Día de Puebla de la Calzada con el Alzheimer

El Centro de Día de Puebla de la Calzada, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, y el Ayuntamiento de la localidad, desde su Concejalía de Bienestar Social, han organizado la Semana del Alzheimer, con motivo del Día Internacional de la enfermedad
programa_semana del alzheimer2
programa_semana del alzheimer2
El Centro de Día de Puebla de la Calzada con el Alzheimer

Los actos dieron comienzo este lunes 20 de septiembre y se irán desarrollando hasta el viernes 24 de septiembre, en colaboración con la sociedad deportiva de petanca de la Tercera Edad, residencia de mayores Comser Almendralejo, centro de estética Belén Cabo, club de tenis y pádel Puebla, clínica veterinaria Gavetex y la asociación canina extremeña de búsqueda y terapia Acebyt.

Cabe recordar que Puebla de la Calzada fue declarado en el año 2015 `Pueblo Solidario con el  Alzheimer´ y con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora el 21 de septiembre, se ha elaborado un programa repleto de multitud de acciones encaminadas a sensibilizar, concienciar e informar a la población en general sobre esta dura enfermedad, tanto para la persona que lo padece como para su entorno más cercano.

La programación de la semana se ha establecido de la siguiente manera:

El lunes, 20 de septiembre, a las 11´00 h, miembros de la sociedad deportiva de petanca de la Tercera Edad de la localidad dirigieron una sesión en las pistas ubicadas en el parque municipal.

El alcalde, Juan Mari Delfa, junto con los ediles Mª del Mar Díaz y José Pérez,  inauguraron la Semana del Alzheimer en el árbol del recuerdo, plantado en el año 2016, manifestando que Puebla de la Calzada no se olvida de todas aquellas personas que de una manera u otra sufren esta enfermedad.

Esta primera actividad ofrecida a los usuarios del Centro de Día local, fue dirigida voluntariamente por Joaquín, miembro de la sociedad deportiva de petanca de la localidad, a quien se agradece su compromiso y disponibilidad cada vez que se le llama, y quien entiende las características propias de los participantes, como la edad, sus capacidades y ritmos, sabiendo que su colaboración en este tipo de acciones influye provechosamente en su estimulación tanto física como cognitivamente.

Puedes ver todas las fotos de la actividad haciendo click AQUÍ.

El martes, 21 de septiembre, en horario de tarde, a las 18´30 h, en la Casa de la Cultura, se celebró una charla-coloquio sobre `Habilidades y recursos para hacer frente al paciente con demencia´, a cargo de Manuel Isidro Guerrero Blanco, psicólogo de la residencia de mayores Comser de Almendralejo.

Guerrero expuso de manera cercana, sencilla y ejemplificadora el trato sobre el trabajo asistencial, sus objetivos, explicando datos reveladores sobre la realidad social, descubriendo los trastornos neurodegenerativos más comunes, aptitudes y actitudes en la práctica asistencial, entre otros. Dando pautas claras para hacer frente a los problemas, haciendo especial hincapié en la resiliencia.

El alcalde, Juan Mari Delfa, quien presentó al ponente, agradeció su visita a Puebla de la Calzada de una forma totalmente desinteresada y a los presentes por su participación en esta acción más encuadrada en la Semana del Alzheimer, organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y el Centro de Día, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura.

Para ver las fotos relacionadas con la charla, puedes hacer click AQUÍ.

Ayer, miércoles, 22 de septiembre, a las 11´00 h, hubo una sesión de maquillaje y estética a cargo del centro de estética Belén Cabo, quien ha querido estar de una manera desinteresada con los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, para ofrecerles una sesión de maquillaje.

Las participantes cambiaron su imagen en un abrir y cerrar de ojos, con el buen hacer de Marta, quedando encantadas al ver los resultados.

Si quieres ver lo guapa que quedaron como resultado de esta actividad, haz click AQUÍ.

Para hoy jueves, 23 de septiembre, hay previsto una clase de pádel dirigida por monitores del club de pádel y tenis Puebla.

Y para mañana, viernes 24 de septiembre, en el Centro de Día, asistirán a una sesión con perros, dirigida por miembros de la clínica veterinaria Gavetex y de la asociación canina extremeña de búsqueda y terapia Acebyt.

Una semana muy completa donde los abuelos son los protagonistas de las actividades programadas para conmemorar la semana del Alzheimer.