Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:01

Talleres medioambientales en Mérida gracias al EDUSI

Mensajeros de la Paz Extremadura continúa desarrollando talleres medioambientales pertenecientes al Programa de Acción Comunitaria EDUSI que el Ayuntamiento de Mérida esta ejecutando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Talleres medioambientales en Mérida gracias al EDUSI

Durante los meses de octubre y noviembre se están llevando a cabo desde el Programa de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), gestionado por Mensajeros de la paz Extremadura, diferentes talleres sobre reciclaje y medioambiente.

Dentro de esta batería de talleres se encuentran los Talleres de Creación de Maceteros con material reciclado, donde los y las participantes trajeron de sus casas diferentes recipientes (botellas de agua, bricks de leche, botellas de suavizantes,…) para darles una segunda vida.

Taller maceteros
Taller maceteros

Para la creación de los maceteros, en primer lugar recortaron y moldearon sus envases para trasplantar la maceta. Después en el fondo del envase realizaron, bajo supervisión del personal técnico, agujeros para permitir a la maceta respirar, y más tarde las decoraron con pinturas.

El taller se finaliza, trasplantando plantas de aloe vera, cecidias por el vivero de La Encina del Ayuntamiento de Mérida y con una breve explicación sobre los beneficios y la utilización que tiene este tipo de plantas, muchos de los participantes comentaron que sus abuelas utilizan esta planta en su día a día.

Los niños y niñas participantes de la barriada San Lázaro quedaron muy contentos con los resultados y disfrutaron mucho del proceso.

El lunes, 30 de octubre, se desarrolló el Taller de “Música y reciclaje” en el Centro Social San Lázaro de la barriada de San Lázaro.

Taller de música y reciclaje
Taller de música y reciclaje

Con la música como herramienta conductora se han reforzado todos los contenidos ya trabajados en otros talleres de medio ambiente. A través de canciones conocidas y juegos con ritmo los niños y niñas han demostrado sus conocimientos y la conciencia adquirida sobre el reciclaje. Al son del “Veo, veo un contenedor” y del “Cada basura en su lugar”, ningún residuo queda fuera de su contenedor.

En la misma línea se continuó el pasado viernes, 17 de noviembre en el CEIP Antonio Machado, de Mérida, en el que se impartieron 4 talleres a las diferentes clases de primaria.

Taller Medioambiente colegio Antonio Machado
Taller Medioambiente colegio Antonio Machado

Los talleres comenzaron con una dinámica de presentación por parte de los alumnos y alumnas. Se concienció sobre la importancia del cuidado del medioambiente y se definió dicho concepto por parte del alumnado, teniendo como guía a las técnicos responsables.

Se expusieron videos y cortos en los que se reflejaban cómo cuidar bien el medioambiente y cuáles son las consecuencias de un maltrato de este, utilizando en todo momento como eje transversal de la regla de las 3 erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Finalizaron los talleres proporcionando diferentes juegos y juguetes, fabricados con material reciclado (Memory, 3 en raya y juego de los bolos).

Taller Medioambiente colegio Antonio Machado
Taller Medioambiente colegio Antonio Machado

Los niños y niñas disfrutaron y participaron activamente durante toda la actividad, ya que solicitaron la repetición de más talleres de este tipo.

Cada taller tuvo una hora de duración y fueron adaptados a la edad  y al número de participantes.

¡Aprender jugando es mucho más divertido y el aprendizaje más significativo!