Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:18

El Programa de Atención a Familias de Moraleja inicia una nueva Edición de los Espacios en Formación Familiar

El Programa de Atención a Familias, recurso financiado por la Junta de Extremadura y  gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, pone en marcha los Espacios de Formación Familiar, que  vienen desarrollándose todos los años durante el curso escolar
El Programa de Atención a Familias de Moraleja inicia una nueva Edición de los Espacios en Formación Familiar

Comienza una nueva edición de los Espacios de Formación Familiar, desarrollados por el Programa de Atención a Familias, recurso financiado por la Junta de Extremadura.

Este espacio está dirigido a madres, padres u otras figuras parentales, con la finalidad de ofrecer respuestas a  dudas e interrogantes que surgen a la hora de educar a los hijos e hijas, así como dotarles de herramientas que les sean útiles, para afrontar los retos de la crianza.

Esta formación especialmente dirigida a padres y madres, se llevará a cabo en los Centros Educativos de Primaria de la localidad, C.E.I.P. Cervantes y C.E.I.P Virgen de la Vega. Se impartirán 9 sesiones de hora y media de duración y con carácter quincenal, alternativamente en cada centro.

Para estos Espacios se ha elaborado un Programa específico dirigido a madres y padres con hijos o hijas de entre 5 y 11 años, con el propósito de ayudarles a afrontar los comportamientos problemáticos frecuentes de estas edades y dotarles de estrategias que les sean útiles para dirigir las conductas de sus hijos e hijas con eficacia.

La dinámica de las sesiones grupales incluye actividades instructivas mediante las cuales se enseñan principios y técnicas útiles para el cambio que se quiere promover. El peso de las sesiones recae en las actividades de  debate y especialmente en el modelado (en vivo o con medios audiovisuales), el ensayo conductual guiado, el feed back y el refuerzo social.

Un ingrediente esencial es la práctica en contextos naturales, planificada y supervisada desde el Programa y aplicada a los problemas específicos de cada participante, no limitándose al debate de los problemas y de las posibles soluciones, sino centrándose en el entrenamiento de técnicas para afrontarlos, especialmente en su práctica real.

El Programa de Atención a las Familias de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, alterna la realización de sesiones en los Espacios de Familias, con actividades de prevención primaria, intervención directa con las familias y labores de coordinación con otros organismos e instituciones especializadas en la atención a la unidad familiar.

Las sesiones tendrán carácter presencial. La primera dará comienzo el jueves día 20 de enero en el Colegio Cervantes, en horario de 16:30h a 18:00h. Para acudir a ella es necesario inscribirse previamente llamando o enviando WhatsApp al 648 691 567, indicando tu “nombre”, seguido de: “Quiero participar en los Espacios para madres y padres”, antes del día 19 de enero.