Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Formación en Mérida para el equipo completo de Acogimiento Familiar

Los equipos técnicos de Mensajeros de la Paz Extremadura que ofrecen el servicio de Acogimiento Familiar en Cáceres, Mérida y Badajoz, han recibido los días 6 y 7 de octubre el curso de “Valoración de familias para el acogimiento familiar: Buenas prácticas y actualización de metodología de valoración conforme a las nuevas necesidades”

Formación en Mérida para el equipo completo de Acogimiento Familiar

Durante los días 6 y 7 de octubre, en las instalaciones de Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida, se ha impartido  el curso “Valoración de familias para el acogimiento familiar: Buenas prácticas y actualización de metodología de valoración conforme a las nuevas necesidades” a un grupo compuesto por los tres equipos técnicos de Acogimiento Familiar de Mensajeros de la Paz Extremadura y técnicos pertenecientes a los distintos equipos Territoriales de la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

La formación la ha impartido la profesional Adriana Díaz, experta en parentalidad social y acogimiento familiar por la administración de Castilla y León; con Doctorado en Educación por la Universidad Salamanca; licenciada  en Psicología por la Universidad de Salamanca; Consultora Externa en la Red Latinoamérica de Acogimiento Familiar y con un Máster en Mediación Social e Intercultural.

Con este curso, Mensajeros de la Paz Extremadura ha logrado: 

  • Formar a los equipos profesionales de Cáceres, Mérida y Badajoz de la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura que trabajan en el servicio de acogimiento familiar, en el proceso de valoración de  adecuación de familias que se ofrecen para el acogimiento de niños, niñas y adolescentes.
  • Unificar métodos y herramientas de trabajo, al compartir espacios formativos con los técnicos de la Dirección General de Infancia y Familias.
  • Actualizar el método de valoración, comprenderlo y aprender a aplicarlo.
  • Adquirir conocimientos sobre técnicas orientadas a la valoración de familias, integrando la teoría y la práctica

Durante estos dos días han aprendido sobre:

- Motivación y Expectativas de las familias y a cómo abordarlo dentro del proceso de valoración.

- Parentalidad como proceso en el acogimiento

- Competencias de las familias acogedoras

- Construcción del Vinculo- Exploración y abordaje en el proceso de valoración con la familia.

- Escalas de parentalidad para el abordaje de la valoración

- Cuestionarios y pruebas como facilitadores de la valoración. Nosotros tenemos previsto, tras haberlos adquirido, el uso del CUIDA y el PAI.

- Repaso a los modelos de Informe y Cuestionario que usamos en el proceso de valoración.

- Aspectos  facilitadores a tener en cuenta para los procesos de acoplamiento  y adaptación entorno al niño y la familia.

Según las propias palabras de la coordinadora del servicio de Acogimiento Familiar de Mensajeros de la Paz Extremadura: “Ha sido todo un lujo poder compartir experiencias, aprender nuevos conocimientos y aunar métodos y modelos de trabajo en torno al Acogimiento Familiar en un espacio enriquecedor como el que hemos disfrutado estos días en Mérida.”