Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 16:21

Actividades finales del Programa de Acción Comunitaria EDUSI

Mensajeros de la Paz Extremadura realiza las actividades finales del Programa de Acción Comunitaria EDUSI en el barrio San Lázaro de Mérida

MURAL MAIKEL PÉREZ BARJOLA. FOTOGRAFÍA DE EL PERIÓDICO
MURAL MAIKEL PÉREZ BARJOLA. FOTOGRAFÍA DE EL PERIÓDICO
Actividades finales del Programa de Acción Comunitaria EDUSI

El sábado 25 de noviembre comenzó la creación de un mural en la fachada del Centro Social San Lázaro, de Mérida. Este acto se llevó a cabo desde el Programa de Acción Comunitaria enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI "Mérida Central" del Ayuntamiento de Mérida, que Mensajeros de la Paz Extremadura ha estado gestionando.

El mural de 28 metros de largo por 3 de altura, refleja a un niño y una niña, con su gato, descorriendo un telón que forma parte de una pared casi sin colorido, dejando ver un sinfín de colores, donde la naturaleza cobra todo el protagonismo: pájaros, mariposas, flores... Todo ello, culminado con la cara de una mujer, que mira con entereza y serenidad hacia una dirección: quizás al futuro, acompañada y rodeada de toda esta exuberante naturaleza y colorido, símbolo de alegría y esperanza.

La obra es un alegato al barrio de San Lázaro y a su Centro Social, que se abrió hace apenas unos meses y donde los y las profesionales de Mensajeros de la Paz Extremadura y otras entidades han estado trabajando con  las personas del barrio que  luchan para que esa misma alegría y esperanza les acompañe en su día a día.

El autor del mural es el artista Maikel Pérez Barjola, un extremeño afincado en Don Benito que cuenta con varios concursos ganados por su arte y talento pintando.

El lunes 27 de noviembre, Mensajeros de la Paz Extremadura realizó un Taller de Pintura de Creación de Murales para las niñas y los niños de esta barriada, y los asistentes a la ludoteca gestionada por el Programa de Prevención e Inclusión para Familias en Situación de Riesgo de Exclusión Social (EDUSI), de la Fundación Don Bosco. En este taller, los niños y niñas participaron directamente en la elaboración de este mural: se les enseñó los pormenores de este tipo de arte y pudieron pintar parte del mismo. Así, cada vez que lo miren o pasen a su lado se sentirán orgullosos y orgullosas porque una parte de este mural fue pintado por ellas y ellos, por el futuro de su barrio. Fue una tarde divertida y creativa.

IMG-20231219-WA0007
IMG-20231219-WA0003
MURAL MAIKEL PÉREZ BARJOLA. FOTOGRAFÍA DE EL PERIÓDICO
MURAL MAIKEL PÉREZ BARJOLA. FOTOGRAFÍA DE "EL PERIÓDICO"

También, durante estas últimas semanas se han venido desarrollando a través de este Programa diferentes talleres de danza flamenca en el Centro Social San Lázaro de Mérida, de la mano de Vanesa Blanco, instructora de renombre en la localidad.

En el desarrollo de estos talleres, se ha comenzado con un calentamiento previo, a través de movimiento articular y dinámicas propuestas por la monitora, para posteriormente comenzar con el desarrollo de las coreografías. Estos talleres, destacaban por tener un carácter deportivo y por fomentar un ocio saludable entre las participantes. Aunque, el objetivo que se ha pretendido alcanzar a través del desarrollo de esta actividad es que los vecinos y vecinas sientan los espacios como suyos, para así potenciar el sentimiento de comunidad y de identidad de las mismas.

Imagen de WhatsApp 2023-12-01 a las 12.48.25_ee55978b

Se ha escogido esta actividad, ya que uno de los principales pilares de este programa es el fomento de la expresión artística, además de ser una actividad demandada cuando se realizó el diagnóstico de necesidades.

Cuando a las mujeres participantes se les ha preguntado por cómo han sentido esta experiencia, comentaron de forma positiva que les ha servido para desconectar, reírse y pasar un rato de ocio con sus vecinas y que les ha sido muy grata.

Estos talleres realizados bajo el programa de acción comunitaria de la EDUSI del Ayuntamiento de Mérida son financiados en un 80% por fondos FEDER y gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura.

Para finalizar el Programa, el día 12 de diciembre se inauguró una exposición en la que se mostraba el resultado de las dos últimas acciones realizadas: la creación de un Libro de Relatos titulado “Historia de nuestra vida” y la elaboración del cortometraje “La vida en el barrio”.

En el Libro de Relatos se recogen las historias de las personas del barrio San Lázaro, que han querido compartir sus vidas, inquietudes, opiniones y deseos para ellas mismas, sus familias y barriada. Se habla de arte y se pueden leer recetas tradicionales.

Mientras que en el Cortometraje se ve reflejado las ilusiones y deseos de los niños y niñas, su alegría por vivir como otros niños u otras niñas de cualquier parte de Mérida y el mundo.

La exposición estuvo abierta al público del barrio de San Lázaro y del resto de Mérida durante toda la semana, hasta el pasado viernes 15, momento en el que se cerraron las puertas dando fin a la exposición y al proyecto.

Desde Mensajeros de la Paz Extremadura agradecen a todas las personas del barrio de San Lázaro por la experiencia de vida compartida.

En los siguientes enlaces puedes disfrutar del Libro de Relatos y del Cortometraje: