Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 16:21

Mercedes Murias visita la Comunidad Dimas Rodríguez en El Salvador

En su labor profesional de cooperación internacional, la Presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, visita la Comunidad salvadoreña Dimas Rodríguez

Mercedes Murias visita la Comunidad Dimas Rodríguez en El Salvador

El Centro para personas con graves discapacidades y la Comunidad Dimas Rodríguez son los dos proyectos en los que se encuentra inmerso Mensajeros de la Paz El Salvador.

Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, se encuentra estos días en El Salvador visitando y trabajando en estos dos proyectos con el objetivo de facilitar herramientas y oportunidades de crecimiento a personas en situación de vulnerabilidad.

En primer lugar, visitó el Centro para personas con graves discapacidades. Unos días más tarde,  de la mano de la anfitriona Luz Baires, se ha dirigido a la Comunidad Dimas Rodríguez.

Los proyectos que engloba esta comunidad son: el apoyo a la educación, entrega de alimentos a familias, huerto comunitario, trasporte de personas mayores a hospitales y dinamización del trabajo comunitario de grupos de juventud, mujeres y deporte.

La Fundación Mensajeros de la Paz lleva desde el año 2016 apoyando económicamente a la Comunidad Dimas Rodríguez. Estos fondos son utilizados para fines alimentarios, sociosanitarios y educativos, de los que son beneficiarias 504 personas.

El programa de alimentación ha abarcado tanto la cesta de la compra de todo lo necesario para la manutención de las familias de la comunidad como la implementación de huertos familiares. Esta iniciativa ha resultado altamente exitosa, reportando a las familias beneficios económicos gracias a la reducción de los costes que antes suponía comprar los alimentos. Además, el sostenimiento de los huertos mediante el trabajo de los usuarios ha fortalecido los vínculos intrafamiliares y comunitarios.

De la misma manera, el programa de salud ha garantizado, cuando ha sido necesario, el traslado en transporte público a los centros sanitarios y la compra de medicamentos para todos los miembros de la comunidad, en especial para mayores con enfermedades crónicas como diabetes, osteoporosis y artritis.

En cuanto a la educación, los gastos del profesorado de educación inicial y parvulario, así como de los recursos pedagógicos y materiales didácticos de estos, corren a cargo de Mensajeros de la Paz. A los niños y niñas de educación media y a los jóvenes que cursan educación superior, la fundación les apoya en la compra de material escolar, libros de texto o fotocopias e impresiones para los de nivel universitario.

Con todo esto, la asociación Mensajeros de la Paz sigue implicada con la Agenda 2030, abordando varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como: poner fin a la pobreza y al hambre, asegurar el bienestar, la salud y una educación de calidad para todas las personas y trabajar en la reducción de la desigualdad y en la creación de comunidades sostenibles. (1, 2, 3, 4, 10 y 11)

Imagen de WhatsApp 2023-04-20 a las 16.15.49