Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:09

Taller de Promoción y Formación del Voluntariado en del Programa de Familias de Mérida

Mensajeros de la Paz Extremadura imparte el taller “Promoción y Formación del Voluntariado” en la sede de su Programa de Atención a Familias de Mérida, subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

Taller de Promoción y Formación del Voluntariado en del Programa de Familias de Mérida

Durante el viernes pasado,  en sesiones de mañana y tarde, se ha llevado a cabo en la Sede de Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida, un taller para la “ Promoción y  formación del  voluntariado”, dirigido a las voluntarias y voluntarios del Programa de Atención a Familias que la asociación desarrolla desde hace 8 años en dicha localidad.

La encargada de llevar a cabo esta formación ha sido la técnico del Programa de Familia de Mérida, Begoña Martín.  Se ha contado con la asistencia de un total de 9 personas.  

Como en ediciones anteriores, la formación se ha estructurado en dos bloques. En la primera sesión se ha trabajado la promoción y sensibilización del voluntariado, mientras que  la segunda sesión se ha centrado en la formación básica. En este bloque las personas voluntarias conocen el marco legal en el que se desarrolla su acción, los derechos y deberes del voluntario y las habilidades necesarias para desarrollar su labor social.

En el desarrollo de esta formación se ha hecho un breve recorrido sobre la trayectoria de Mensajeros de la Paz y la evolución que ha sufrido a lo largo de los años. También se ha hecho hincapié sobre la importancia de la figura del voluntario dentro de nuestra entidad, ya que sin ellos/as muchas de nuestras actividades no se podrían llevar a cabo.

Las sesiones de se han centrado más en la práctica que en la teoría ya que a través de diversas dinámicas grupales se ha podido trabajar la escucha activa, la participación, el compañerismo, la empatía, etc. Todos y  cada uno de estos aspectos son fundamentales para desarrollar la labor del voluntariado.

El curso está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Social propio de la entidad, que se lleva a cabo en los centros y programas responsabilidad de Mensajeros de la Paz Extremadura en ambas provincias. Este programa incluye acciones de sensibilización e intervención en áreas o segmentos vulnerables de la población.

El Programa de Voluntariado Social de Mensajeros de la Paz Extremadura persigue tres grandes objetivos: En primer lugar, la promoción del voluntariado, sensibilizando a la población de su importancia y favoreciendo su reconocimiento en la sociedad. En segundo lugar, la labor de captación de voluntarios y voluntarias que la organización realiza a través de su página web, de forma presencial en la sede de la entidad y a través de charlas y conferencias de captación. Y, por último, la formación del voluntariado en sí misma ya que la Ley del voluntariado reconoce a las personas que lo ejercen el derecho y el deber de recibir una formación adecuada para poder llevar a cabo su labor con calidad. 

Desde la asociación quieren dar la gracias a todos y cada uno de sus voluntarios y voluntarias, que con su labor hacen posible la realización de todas las actividades programadas por la oenegé.

¡Gracias voluntarios y voluntarias por la ayuda que prestáis!