Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 10:14

El Centro de Día de Moraleja imparte un curso sobre “Cuidados al Cuidador/a no Profesional”

A partir del jueves, 10 de febrero, el Centro de Día de Moraleja impartirá un curso de cuidados al cuidador/a no profesional dirigido a la población en general

El Centro de Día de Moraleja imparte un curso sobre “Cuidados al Cuidador/a no Profesional”

El Centro de Día de Moraleja, recurso financiado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, cuya gestión pertenece a Mensajeros de la Paz Extremadura, impartirá en los meses de febrero y marzo un curso sobre cuidados al cuidador/a no profesional. Dicho curso se llevará a cabo cada jueves en horario de 16:00 a 18:00 horas, comenzando el  jueves día 10 de febrero y finalizando el 24 de marzo. Este curso va dirigido a la población en general, especialmente a personas con responsabilidades familiares.

La intención es colaborar con el cuidador o cuidadora en la formación de habilidades que puedan ayudarle a mejorar la calidad de los cuidados que proporciona e informales sobre ayudas o recursos a los que necesiten acudir, proporcionándoles a la vez un respiro familiar. Se utilizará el recurso para favorecer la participación a través de la formación y conseguir crear un grupo de apoyo y ayuda mutua.  

El curso se dividirá en cuatro bloques:

- El primer bloque constará de una introducción sobre la dependencia y tipos de cuidadores.

- El segundo bloque es más técnico y tratará sobre cómo estimular la autonomía y la autoestima y se visualizarán los Protocolos Básicos de Apoyo y Ayuda en las Actividades de la Vida Diaria.

- El tercero, es el Bloque Emocional y se analizarán los cambios en la vida del cuidador así como qué hacer ante la sobrecarga y cómo prevenir estas situaciones.

- Y por último, un bloque de Recursos Sociosanitarios con información sobre los recursos existentes y entidades gestoras.

La formación tendrá lugar en el Centro de Día de Moraleja, junto al espacio de Creación Joven.  Es totalmente gratuita y se llevará a cabo manteniendo todas las medidas de higiene y seguridad. La inscripción podrá realizarse llamando previamente al teléfono 927 66 40 37.