Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:01

Actividad de sensibilización por el 25N en la Residencia de Mayores Alguijuela

La Residencia de Mayores Alguijuela, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en Torremayor, desarrolla actividades de sensibilización contra la violencia de género incluidas en el Programa de igualdad INCLUYEL-AS, cofinanciado por la Diputación de Badajoz

Actividad de sensibilización por el 25N en la Residencia de Mayores Alguijuela

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han desarrollado diversas actividades en la Residencia de Mayores y Centro de día Alguijuela, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en la localidad de Torremayor.

A través del visionado del corto “La huella del tiempo” ha surgido un debate sobre los diferentes tipos de violencia contra la mujer, desatancado la desigualdad en el ámbito laboral y económico.

Esto ha generado un clima de concienciación por la causa que ha llevado a narrar situaciones vividas de desigualdad. Un ejemplo relatado ha sido la diferencia de trato en el ámbito laboral de la agricultura, en concreto, en la época de recogida de aceituna. Las mujeres eran quienes la cogían del suelo, siendo los hombres quienes “vareaban” y desplazaban la malla, teniendo además una mayor remuneración que la mujer.

El corto además ha dado visibilidad a una situación frecuente en la época de antaño en la que a pesar del conocimiento social de situaciones de violencia de género, la sociedad callaba e incluso la propia víctima lo normalizaba. Tal como han comentado las personas participantes, esta situación no se verbalizaba y quedaba de “puertas para adentro” al no considerarse bien visto hablar sobre la vida privada.

Todos y todas han coincidido en valorar el progreso en el cambio de mentalidad, el respeto y la importancia de pedir ayuda. Como acto de concienciación y visibilidad, las personas mayores han realizado el símbolo feminista y de la mujer con mariposas violetas y un mural con la frase “Vivas y libres nos queremos”, en el que han plasmado sus manos con pintura morada.

Esta actividad se incluye dentro de las acciones del Proyecto de Igualdad “INCLUYEL-AS” cofinanciado por la Diputación de Badajoz.

Puedes ver todas las fotos de la actividad haciendo click en el enlace que se encuentra al margen izquierdo de estas líneas.