Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Taller “Educar en Igualdad” en el Programa de Atención a Familias de Mérida por el 8M

Durante la tarde del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el  Programa de Familias de Mérida, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, ha llevado a cabo  un taller en familia denominado "Educar en Igualdad.
Taller “Educar en Igualdad” en el Programa de Atención a Familias de Mérida por el 8M

En este taller han participado un total de 12 personas, la mitad de ellas menores. Se han trabajado conceptos como: la igualdad entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad en el hogar, el machismo, el feminismo; y la importancia de la coeducación, que debe empezar en el hogar, de ahí que se decidiera realizar la actividad en familia.

El objetivo de este taller educativo-formativo es el de concienciar y reflexionar sobre la situación real en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de dinámicas coeducativas como: “Adivina qué”, “Diferencias y similitudes” o “ El puzzle de las profesiones”, entre otras.

Con esta metodología se consigue  que las  niñas y niños aprendan divirtiéndose, y por suerte, todas y todos los peques participantes  lo tienen claro: “Todos y todas somos iguales, y tenemos los mismos derechos”.

Y si bien los avances en materia de igualdad son incuestionables, también lo es el hecho del largo camino que queda por recorrer. Lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres supone, entre otras cuestiones, lograr la equiparación salarial, trabajar sobre el acceso al empleo en igualdad de condiciones y lograr la co-participación de los hombres y mujeres en el ámbito privado.

Por ello, desde Mensajeros de la Paz Extremadura se apuesta por la realización de este tipo de acciones educativas y de sensibilización, unido a que sigue existiendo desconocimiento o falta de información acerca de la situación actual de la población femenina.

Es preciso erradicar los roles y estereotipos sexistas para que en las generaciones del futuro, la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en estrecha relación con su participación económica sea algo normal, la corresponsabilidad laboral y familiar sea un hábito cotidiano, la violencia de género desaparezca por resultar incompatible con una convivencia de mujeres y hombres en clave de igualdad.

Resulta por tanto imprescindible un cambio en la educación de los valores en la sociedad para lograr la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres.

Puedes ver más imágenes sobre el taller haciendo click sobre el álbum que aparece en el margen izquierdo de estas líneas.