Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | martes, 21 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

El Centro de Día de Moraleja imparte dos talleres de prevención en el IES Jálama

El Centro de Día de Moraleja, gestionado Mensajeros de la Paz Extremadura, realiza dos talleres de prevención de adicciones, uno para adolescentes y otro para familias, en el IES Jálama
El Centro de Día de Moraleja imparte dos talleres de prevención en el IES Jálama

Durante las dos últimas semanas, el Centro de Día de Atención a las Adicciones de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja ha desarrollado dos acciones preventivas en el Instituto de Educación Secundaria IES Jálama de la misma localidad.

El primer taller tuvo lugar el martes, día 30 de abril, con el alumnado de F.P. Básica y Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Durante dos horas, una treintena de alumnos y alumnas establecieron un debate abierto en torno al consumo de ciertas sustancias ampliamente extendidas y normalizadas entre jóvenes. Estas son el alcohol, el cannabis, el tabaco y los cigarros eléctricos entre otras.

Durante la jornada, chicos y chicas con edades comprendidas entre los 16 y 18 años pudieron derribar mitos, aprender cómo se desencadena una adicción y compartir experiencias y puntos de vistas en torno a las motivaciones para el no consumo. Estos temas han sido expuestos por medio de dinámicas para fomentar la participación.

En segundo taller celebrado el jueves, 9 de mayo, las protagonistas fueron las familias. En esta ocasión el objetivo fue ofrecer pautas para prevenir desde el ámbito familiar. Educar es prevenir, por ello, madres, padres y otras figuras de cuidado deben ser la base de apego segura y positiva para jóvenes que se enfrentan cada vez antes a la paradoja vital de las adicciones.

Entre las preocupaciones de este segundo grupo se encuentran no solo el uso o abuso de sustancias psicoactivas sino también el comportamiento relacionado con el móvil y las nuevas tecnologías. En este sentido la familia debe servir como un agente de prevención desde la cercanía y comunicación que inhiba o atenúe los factores de riesgo guardando un equilibrio entre el control y la confianza.

En ambas actividades se informó sobre recursos disponibles en la zona. Entre ellos, el Centro de Día de Moraleja gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura y cofinanciado por la Junta de Extremadura desde el año 2009. En este se ofrece una atención integral en régimen ambulatorio a personas con adicciones, familiares, y demandantes de información en materia de adicciones.