Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:33

¡Hasta siempre, Don Damián!

Damián Alonso González, el varón de mayor edad de Extremadura, ha fallecido el 19 de marzo de 2022 a los 109 años de edad

¡Hasta siempre, Don Damián!

Mensajeros de la Paz está de luto. El pasado sábado 19 de marzo de 2022 fallecía el varón de mayor edad de Extremadura y el decano de Mensajeros de la Paz Extremadura.

Natural de Navaconcejo, residía desde hacía más de dos años en la Residencia de Mayores Virgen de Peñas Albas, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en la localidad jerteña de Cabezuela del Valle, donde el pasado 12 de febrero celebró su 109 cumpleaños rodeado de familiares y compañeros de vida.

El Abuelo de Extremadura, como se conocía cariñosamente a Don Damián en el blog Centenarios Extremeños, se lleva en su memoria gran parte de la Historia reciente de España.

Sobrevivió de muy niño a la Gripe Española y otras enfermedades infecciosas como la viruela, paludismo o malaria, superó trabajando duro las distintas crisis económicas por las que ha atravesado su país, así como la Guerra Civil, el hambre de la posguerra, la dictadura y la reciente pandemia mundial del Covid-19.

Aunque su familia era pudiente, a los 13 años dejó la escuela para trabajar en las fincas familiares. Fue agricultor, apicultor, ganadero y tratante, además de un gran aficionado a las inversiones en bolsa. También fue veterano de guerra, resultando herido el 5 de septiembre de 1936, cuando una bala de la contienda impactó en su brazo izquierdo. Herida que ya ha sido enterrada, en el cementerio de Navaconcejo.

Damián deja un gran vacío en la residencia Virgen de Peñas albas y en el corazón de todos los que lo conocían.

¡Hasta siempre, Don Damián!