Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:58

El Centro de Día Tierra de Barros celebra en Almendralejo Las Candelas

Alumnos y profesores del instituto Carolina Coronado han creado para los usuarios del Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros una gran hoguera en la explanada frente a su acceso para que nuestros usuarios puedan espantar sus males participando en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional

Las Candelas en el Centro de Día Tierra de Barros
Las Candelas en el Centro de Día Tierra de Barros
El Centro de Día Tierra de Barros celebra en Almendralejo Las Candelas

Las Candelas de Almendralejo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1991 por su larga tradición, los primeros testimonios escritos datan del siglo XVII, y la implicación de los vecinos en su celebración, que la rescataron del olvido en la década de los 70 del siglo pasado.

Del 1 al 3 de febrero, las calles almendralejenses se llenan de hogueras en las que vecinos y visitantes van quemando los malos espíritus y renovando sus energías para el año que recién comienza. La fiesta de Almendralejo se celebra en honor a la Virgen de la Candelaria.Centro de Dia Tierra de Barros se suma a Las Candelas 02019

Este año, cerca de 80 de puntos de la localidad serán iluminados por enormes hogueras . En la cumbre de cada pira colegios, vecinos, familias y peñas de amigos sitúan la Pataruja, un muñeco de cartón o tela que personifica el mal de ojo, los malos augurios y energías negativas que arderán sometidos al fuego.

Está previsto que el primero de febrero, a las ocho de la tarde, comiencen a arder todas las hogueras al mismo tiempo llenando la ciudad de pavesas y transformando su luz.

Fiel a su filosofía de imbricación con la sociedad en la que se ubica, el Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros se ha sumado también al festejo de fuego y renovación.

“Como es tradición, 22 usuarios del centro han estado trabajando para crear la Pataruja, figura que simboliza el mal, colocarla en la hoguera y con ella eliminar todo lo malo que ha pasado durante el año”, relata a este diario María Ángeles Segura, coordinadora del recurso gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en la capital del vino.

Centro de Dia Tierra de Barros se suma a Las Candelas Fiesta de Interes Turistico Regional

Tomás Ortiz y Julio Ferrera, profesores del IES Carolina Coronado, han acompañado a quince alumnos de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales que han colaborado con nuestro centro en la preparación de la hoguera. Desde aquí queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento.