Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 21 de junio de 2024
  • Actualizado 08:27

El Centro de Día de Moraleja impartirá un curso para personas cuidadoras no profesionales

A partir del martes, 3 de octubre, el Centro de Día de Moraleja impartirá un nuevo curso dirigido a personas cuidadoras no profesionales de la población en general

El Centro de Día de Moraleja impartirá un curso para personas cuidadoras no profesionales

Ser cuidador o cuidadora es una tarea para la que normalmente no se está preparada y que se desconoce el tiempo que durará. La persona encargada tiene que afrontar la sobrecarga física y emocional que supone la dedicación continuada a la persona dependiente y para ello es necesario cuidarse para poder cuidar.

El Centro de Día de Moraleja, recurso cofinanciado por la Junta de Extremadura y gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, impartirá en los meses de octubre y noviembre una formación para cuidadores y cuidadoras no profesionales. El horario será de dos horas semanales, los martes de 16:00 a 18:00 horas, comenzando el día 3 de octubre y finalizando el 14 de noviembre. Este curso va dirigido a la población en general, especialmente a personas con responsabilidades de cuidados familiares.

El objetivo es la formación de habilidades que puedan ayudar a la figura del cuidador o cuidadora principal en la calidad de los cuidados, pero también ofrecer un recurso de apoyo y ayuda a esta figura que dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo a que una persona dependiente se desenvuelva en su vida diaria.

Esta es la segunda vez que el Centro de Día de Mensajeros de la paz Extremadura imparte un curso de esta naturaleza. Tras el éxito de la primera edición en 2022, se introducen novedades en los contenidos del curso: En el bloque técnico se pondrá el foco de atención al tema de la medicación y habrá un apartado especial de cuidados frente a la Covid-19. Por su parte, en el bloque emocional, se pondrá énfasis en las relaciones, la convivencia y la comunicación con la persona dependiente. También habrá un paréntesis para hablar de la persona mayor con demencia.

La formación tendrá lugar en el Centro de Día de Moraleja, junto al espacio de Creación Joven.  Es totalmente gratuita y la inscripción podrá realizarse llamando previamente al teléfono 927 66 40 37.