• Diario Digital | Miércoles, 23 de Enero de 2019
  • Actualizado 06:50

El ayuntamiento deposita en el Centro Residencial Mixto de Cilleros un desfibrilador

El alcalde de la localidad destacó durante el acto de entrega “la situación estratégica de la residencia, situada frente al pabellón polideportivo y al colegio público Leandro Alejano”. Este hecho, sumado a que la residencia gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura está abierta las 24 horas del día y los 365 días del año han sido determinantes en la decisión municipal

El alcalde cillerano, Felix Ezcay, entrega el desfibrilador de Cilleros a Ana Chaparro, coordinadora del Centro Residencial
El alcalde cillerano, Felix Ezcay, entrega el desfibrilador de Cilleros a Ana Chaparro, coordinadora del Centro Residencial
El ayuntamiento deposita en el Centro Residencial Mixto de Cilleros un desfibrilador

El Centro Residencial Mixto Santa Olalla, de Cilleros, se suma al grupo de residencias de mayores gestionadas por Mensajeros de la Paz Extremadura que disponen de un desfibrilador a disposición de la población en general. Según declaró Félix Ezcay, alcalde de Cilleros, durante la entrega del aparato médico a Ana Chaparro, coordinadora del centro, “la situación estratégica de nuestra residencia, situada frente al colegio público Leandro Alejano y al pabellón municipal, sumado al hecho cierto de que la residencia permanece abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, han sido determinantes en la decisión tomada por el ayuntamiento”.

Próximamente dos trabajadoras del Centro Residencial Mixto de Cilleros acudirán a Hoyos a un curso sobre el manejo de este tipo de aparatos semiautomáticos. 

Este desfibrilador semiautomático es uno de los 227 aparatos entregados por la Diputación de Cáceres a todos los municipios y entidades menores de la provincia, dentro de la campaña “De Corazón”. Según declaró Charo Cordero, presidenta de la institución provincial en el acto presentación de la campaña, “con la entrega de los desfibriladores tendremos una provincia más cardiosaludable, estaremos salvando vidas porque su uso es una forma de prevenir”.

La donación de desfibriladores se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Cáceres y está dotado con un presupuesto de 250.000 euros. 

El Centro Residencial de Cilleros fue inaugurado en 1995 y desde hace diez años es gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura. Cuenta con un total de 20 plazas para personas mayores autónomas. “La carencia de plazas para personas dependientes hace, en muchos casos, que los mayores prefieran abandonar la localidad y buscar residencias donde puedan garantizar su continuidad una vez pasen de ser personas autónomas a dependientes”, declaró Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, durante la visita que realizó la Asociación de Pensionistas y Jubilados de la localidad. Consciente de este hecho,Félix Ezcay, alcalde de la localidad declaró durante esta visita que “el ayuntamiento tiene previsto en 2019 acometer varias obras para dotar a la residencia de unas 14 plazas para personas dependientes con un presupuesto que ronda los 340.000€ euros”. “Posteriormente, continuó el alcalde cillerano tenemos previsto invertir el Plan bianual 20/21 de la Diputación para acometer otras obras en la planta superior con el fin de conseguir otras 10 plazas más para dependientes, con el objetivo final de disponer, en pocos años, de una residencia de 44 plazas, de las que 24 serán para  dependientes”.

En el Centro Residencial de Cilleros trabajan siete mujeres, seis son gerocultoras y la séptima es la coordinadora del centro, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. Seis de ellas son naturales de Cilleros y viven en su localidad natal.

Además del desfibrilador del Centro Residencial Mixto de Cilleros, existen desfibriladores municipales a disposición de la población en general en las residencias de Perales del Puerto, Vegaviana y La Pesga, todas ellas gestionadas en Sierra de Gata y Trasierra-Tierras de Granadilla por Mensajeros de la Paz Extremadura.