Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:35

El Programa de Atención a Familias de Mérida presenta el Programa de Prevención de Absentismo Escolar como refuerzo a sus servicios

Desde principios de año, con el Programa de Prevención de Absentismo Escolar, subvencionado por el Exmo. Ayuntamiento de Mérida, se refuerza el Servicio de Formación y Capacitación para el Empleo y Apoyo Escolar que el Programa de Atención a Familias de Mérida viene desarrollando  en la ciudad emeritense

WhatsApp Image 2022-03-14 at 13.50.20
WhatsApp Image 2022-03-14 at 13.50.20
El Programa de Atención a Familias de Mérida presenta el Programa de Prevención de Absentismo Escolar como refuerzo a sus servicios

Mensajeros de la Paz Extremadura desarrolla en  Mérida,  desde el año 2.014, el “Programa de Atención a Familias en Riesgo de Exclusión”,  con el propósito de dar respuesta a las necesidades que tienen las personas residentes en la capital extremeña, focalizando la atención en aquellos grupos de población que se encuentran situados en la pobreza y exclusión social, especialmente con menores a cargo.

Se trata de familias con menores que tienen problemas económicos y sociales y que presentan dificultades para cubrir las necesidades básicas, especialmente en el caso de niñas y niños de corta edad. Las personas acuden para ser atendidas por profesionales de la entidad, que ponen en marcha un itinerario de intervención familiar, tras un diagnóstico previo de necesidades y demandas.

Cada año y con el paso del tiempo las necesidades de la población se ven modificadas. En la actualidad no sólo se atienden a los perfiles más tradicionales de la pobreza y la exclusión social sino, también a aquellas personas que se mueven alrededor del umbral de la pobreza relativa, en una situación de desequilibrio y de entrada y salida de la misma en función de diferentes factores. Uno de estos factores que más ha determinado ese desequilibrio ha sido la crisis económica provocada por COVID-19 que ha llevado a que muchas familias se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad social.

La línea de intervención en este contexto se convierte en una de las máximas prioridades para procurar el bienestar de la infancia en situación de riesgo o exclusión social, evitando así la transmisión intergeneracional de la pobreza, de manera que es necesario facilitar habilidades sociales y competencias para dar cobertura a las necesidades básicas y aportar a las hijas e hijos escucha, seguridad, afecto, confianza, estímulo y adquisición progresiva de responsabilidades.

El Programa de Atención a Familias de Mérida cuenta con 4 servicios fundamentales:

1.- Servicio de atención a necesidades básicas.

2.- Servicio de información, atención y acompañamiento.

3.- Servicio de Formación, Capacitación para el empleo y Apoyo Escolar.

4.- Servicio de Dinamización Familiar.

Desde Principio de año y hasta finales de junio, las actuaciones del Servicio de Formación, Capacitación para el empleo y Apoyo Escolar, se verán reforzadas gracias al “Programa de Prevención de Absentismo Escolar”, que está subvencionado por el Exmo. Ayto. de Mérida. Y está dirigido a toda la población emeritense.

De este modo, los colectivos de acción prioritaria son:

  • Niñas y niños que presentan absentismo y/o escolarización deficiente, fracaso escolar y abandono escolar temprano. El temprano abandono de la escuela, su no continuidad en el proceso de formación reglada, y las claras repercusiones que ello tiene en su futura inserción laboral y carrera profesional. Los niveles de formación básica inicial son muy bajos, y dificultan enormemente la adquisición de conocimientos y competencias profesionales generales y específicas. También se detecta un deficitario nivel de acceso a las nuevas tecnologías y la clara necesidad de una urgente alfabetización digital.
  • Personas con desempleo prolongado y/o economía de sobrevivencia e ilegal. La falta de experiencia laboral demostrable, añade dificultad a la hora de los procesos de selección de personal y la incorporación al empleo.
  • Familias con relaciones crónicas de dependencia a diferentes sistemas de ayuda profesional (salud mental, servicios sociales...).
  • Familias con tendencia a la desintegración o a la estructura rígida.
  • Familias de personas dependientes de adicciones sin tratamiento.
  • Mujeres víctimas de violencia de género, reconocida y demandada o no.
  • Familias en situación de desigualdad por razón de género: La mujer como actor principal de responsabilidad en la gestión del hogar y la familia.
  • Familias con problemas legales (deudas, hurtos, agresiones...).
  • Personas con problemas psicológicos, psiquiátricos y de salud en general (drogadicción, alcohol, malnutrición, depresiones...).
  • Familias en situación de aislamiento social.
  • Familias con malas condiciones de habitabilidad.

Estas características pueden aglutinarse, en mayor o menor medida, en muchas de las familias objeto de este proyecto, y en otras son simultáneas varias de ellas.

Con el  “Programa de Prevención del Absentismo Escolar en Mérida se pretende facilitar los procesos educativos y comunitarios en el ámbito de la familia.  Así como desarrollar un itinerario individualizado de inserción adaptado a las necesidades y características de la persona. Se pretende dotar a la persona de habilidades y competencias que mejoren su empleabilidad.

En definitiva, lograr una mejora en las condiciones de vida de las familias con menores, que debido a la situación de crisis sanitaria por COVID-19 han visto pronunciada su situación de pobreza o vulnerabilidad social.

Ayuntamiento de Mérida 

El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha un programa de prevención del absentismo escolar