Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:09

Charla sobre las consecuencias del mal uso de las redes sociales

El pasado jueves 26 de abril, el subinspector de policía Nacional, Francisco Becerra Acedo, ofreció una charla sobre el fenómeno Grooming a nuestras familias del Programa de Familias en Riesgo de Mérida. Asistieron un total de nueve familias con 22 asistentes.

paf merida charla sobre el mal uso de las rrss 1.jpg
Un momento de la charla impartida en Mérida sobre el uso de las redes sociales
Charla sobre las consecuencias del mal uso de las redes sociales

El fenómeno Grooming se ha ido incrementado cada vez más entre nuestros jóvenes debido al uso inapropiado de las nuevas tecnologías y al desconocimiento de los problemas que se encuentran en la red.

Francisco Becerra explicó tanto a los padres/madres como a los hijos/as que asistieron a la charla los diferentes tipos de acoso que te puedes encontrar en internet. Nos explicó las tipológicas de acoso en internet que nos podemos encontrar son: El grooming, que son las técnicas de engaño que utiliza un adulto para conseguir la confianza de un menor para obtener fotos, vídeos comprometidas e incluso encuentros sexuales; y el sexting cuando el menor manda voluntariamente imágenes comprometidas; el acoso a través de las redes y la suplantación de identidad.

A través de videos y casos reales les fue explicando sobre todo a los menores los peligros que pueden correr con las redes sociales y otras aplicaciones si no hacen un uso responsable de ellas.

También les dio pautas a los/las padres/madres para prevenir que sus hijos lleguen a esa situación. Para ello les aconsejó que prohibir el acceso a las redes sociales no es la solución ya que lo ideal sería hablar con sus hijos/as e implantar pautas de comportamiento con ellos/as. Deben crear un clima de confianza para que los menores sepan cómo atajar el problema.

El grooming es sencillo de evitar e incluso contener en los primeros momentos sobre todo si nuestros jóvenes están alertados.

El Programa de Atención a Familias en Riesgo de Exclusión de Mérida es gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura y financiado por la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familias.