Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Octavo aniversario de los Servicios de Mediación Familiar

Los Servicios de Mediación Familiar que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura en Cáceres, Mérida y Badajoz han organizado la I Jornada de Puertas Abiertas “Acércate a la Mediación”

Octavo aniversario de los Servicios de Mediación Familiar

Este mes de mayo se cumplen ocho años del inicio de los Servicios de Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es por ello, que los Servicios de Mediación Familiar gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura de las localidades de Mérida, Badajoz y Cáceres han organizado el día 10 de mayo, la I Jornada de Puertas Abiertas “Acércate a la Mediación”.

En esta reunión se ha convocado a profesionales de Entidades del Tercer Sector siguiendo la programación de acciones de difusión propuestas a fin de dar a conocer el funcionamiento y seguimiento del servicio, sus ventajas, principios y situaciones susceptibles de mediación que pudieran darse y que fueran derivadas desde sus entidades.

Durante el desarrollo y exposición de la charla, se ha hablado de la experiencia en los distintos servicios de mediación familiar de la comunidad extremeña que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura, así como de las fases que conlleva el proceso de mediación y cómo se desarrolla el mismo.

Se ha hablado también sobre la tipología de los casos que llegan a los Servicios de Mediación Familiar y se ha explicado y recordado la hoja de derivación a utilizar en el caso de detectar posibles casos mediables.

Se ha creado así un espacio para intercambiar ideas del funcionamiento del SMF hasta la fecha y se ha promovido la colaboración y el trabajo en red, que sirva para la agilización de otros servicios especialmente sobrecargados como SSB, PROPREFAME, PAF…

Para la consecución y el éxito del desarrollo de estas jornadas se ha requerido de la colaboración activa y alianza con la Dirección General en todo lo que tiene que ver con la difusión, la invitación y la búsqueda de participación activa de los recursos, sobre todo los pertenecientes a la red de la propia administración, pues es lógico que su participación estará más garantizada si la invitación proviene de la propia Dirección General, pues será más vinculante.

Los objetivos de esta Jornada han sido:

  • Presentar el Servicio a profesionales de las diferentes entidades sociales.
  • Informar del  nuevo recurso disponible en la comarca para posibles derivaciones.
  • Recibir feedback de lo que el resto de profesionales conocen del servicio.
  • Dar a conocer las ventajas de derivar posibles casos viables al SMF.
  • Promover el SMF, entre los profesionales de servicios públicos y entidades del tercer sector, cómo un recurso público, accesible y gratuito destinado a la atención de las familias.
  • Fomentar la colaboración entre técnicos de los distintos servicios existentes.
  • Dotar de pautas a los y las profesionales para que estos puedan informar a las familias que puedan requerir del servicio.
  • Crear lazos entre profesionales de los distintos ámbitos.

Contenido de la Jornada:

  • Introducción el servicio
  • Dinámica de la mediación y formato de la derivación
  • Casos mediables y no mediables
  • Como se trabaja en mediación: número de sesiones, sesiones informativas y constitutivas, cómo se intenta llegar a un acuerdo facilitando el diálogo entre las partes.
  • Ventajas que se aportan al resto de servicios y entidades en el trabajo con familias
  • Dar a conocer algunas de las actividades actuales:
  • Colaboración con los centros educativos: talleres en los institutos.
  • Contacto con servicios sociales
  • Contacto con distintas asociaciones
  • Creación de un espacio de debate y coloquio

Se han recibido visitas en los tres Servicios, por lo que se entiende que hay que seguir en la línea de promover iniciativas de difusión como esta, que  pretende dar un impulso a los Servicios, y hacerlos más cercanos y accesibles a la red de recursos sociales existentes  en cada localidad y por ende a la ciudadanía en general.